8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los 10 peores hitos tecnológicos

Los 10 peores hitos tecnológicos

Los 10 peores hitos tecnológicos
mayo 19
16:10 2009

Leemos en MuyComputer que en el mundo de la tecnología se suelen ver listas con los mejores y más interesantes productos de cada segmento, pero los malos desarrollos o productos que no han llegado a buen puerto en el mercado suelen caer en el baúl del olvido. Precisamente vamos a hacer un repaso de los 10 productos tecnológicos que con razón o sin ella han sido un verdadero fracaso en el competitivo mercado tecnológico. ¿Adivináis cuáles son?

 

La informática, como parte de la tecnología, es un mercado en constante evolución y cuando un producto sale al mercado puede “llegar tarde” o simplemente no cumplir las expectativas y pasar a un segundo plano. Este artículo especial está basado en el reportaje original en inglés de PC Authority, y vamos a comenzar haciendo mención a dos proyectos, que si bien no catalogamos dentro de la lista de las 10 peores tecnologías de los últimos años, sí merecen cierto grado de atención.

 

 

 

Mención honorífica: Seguridad Biométrica

 

Pese a haber disfrutado en miles de ocasiones en películas y series de televisión con el concepto que proponen dichas medidas de seguridad, es cierto que en el día a día los portátiles han dejado de integrar lectores de huellas digitales. El motivo, además del sobrecoste para el fabricante, es que a la hora de la verdad no era utilizada por la gran mayoría de usuarios, aparte del hecho de que la seguridad proporcionada no era tan notable como muchos pensaban inicialmente.

 


Implementaciones de este tipo de seguridad se han visto violadas con materiales baratos, hasta en aeropuertos internacionales. Otros sistemas de seguridad biométrica como son el reconocimiento facial también han sido saltados de forma sencilla gracias a fotografías. De hecho los sensores de ADN en huellas dactilares tampoco son muy efectivos. Realmente nadie ha demostrado que no pueden haber dos huellas digitales iguales.

 

Mención honorífica: Ubuntu

 

Este es un asunto delicado, porque si bien Ubuntu lleva un ritmo de desarrollo frenético y ha conseguido muchos adeptos y usuarios a lo largo de los últimos años, el porcentaje de mercado al que ha llegado es más bien bajo en comparación con otras alternativas, principalmente de Microsoft. A día de hoy Ubuntu acerca GNU/Linux a los usuarios de forma sencilla, sin necesitar ningún conocimiento del sistema operativo para realizar funciones de todo tipo como navegar por Internet o editar documentos ofimáticos.

 

 

Ubuntu ha conseguido colocarse como la distribución GNU/Linux más popular, pero aún no ha conseguido desplazar a Microsoft de su posición dominante, y, al ritmo que vamos, pasarán muchos años para que algo así pueda pasar. Uno de los segmentos donde Ubuntu tiene gran futuro es el de los mercados emergentes así como en la educación y sistemas institucionales, donde se puede conseguir que los sistemas operativos y software sean de Código Abierto y, por tanto, accesibles a cualquiera, sin tener que pagar una licencia de uso por ellos.

 

Como afirmo al comienzo, es un asunto delicado y no hay que confundir que Ubuntu sea un buen sistema operativo con que la situacion actual en el mercado no sea tan buena.

 

10.- Realidad virtual

 

A lo largo de los años, pocas tecnologías han prometido tanto y ha acabado ofreciendo tan poco. Las primeras unidades de realidad virtual comenzaron a llegar en los años 90, constaban de un casco y un mando de dirección y eran capaces de sumergirte en un mundo virtual en el cual podías moverte e interactuar conel escenario representado en tres dimensiones.

 

 

Teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado así como el momento económico actual, es muy posible que no veamos nada novedoso en este campo a corto plazo, puesto que el siguiente paso en la tecnología implicaría implantes en el sistema nervioso y ello está muy lejos tanto a nivel técnico como temporal.

 

La realidad virtual se puede catalogar dentro de ese grupo de tecnologías que parecen ser una gran idea, pero que no tienen una aplicación práctica rentable, o al menos no de forma sencilla. El uso para juegos es muy limitado y a nivel empresarial su utilidad actual es prácticamente nula. A día de hoy el término de realidad virtual está limitado a un par de pantallas y a una buena tarjeta gráfica. Si el precio del hardware y software fuera más asequible quizá podríamos ver mejores usos, pero a día de hoy parece que el teclado, ratón y pantalla seguirán con su supremacía frente a la realidad virtual.

 

9.- Motores de búsqueda alternativos

 

Nos estamos acercando a una década desde que Google reina de forma indiscutible en el mundo de los buscadores, y en este momento tenemos que aceptar que el sitio de Google es la forma principal de buscar información en la web. Yahoo! y Microsoft están buscando alternativas para intentar acaparar parte del mercado de búsquedas, pero Google ha conseguido posicionarse como “el buscador” de facto.

 

 

No siempre ha sido así, y tan sólo tenemos que remontarnos a finales de los 90 para recordar una época en que los motores y servicios de búsqueda eran numerosos y crecían día tras día. Hablamos de servicios como Hotbot, Lycos, Northernlight y AltaVista, entre otros, que luchaban constantemente por conseguir cuota de mercado suficiente para superar al resto.

 

Tras la caída de las compañías de Internet, Yahoo! y Google renacieron de sus cenizas junto con MSN y posteriormente la carrera ha sido de Google en solitario con la mencionada pareja siguiéndole muy de lejos, sobre todo en nuestro país donde la supremacía de Google es manifiesta.

 

About Author

Jorge Martínez

Jorge Martínez

Articulos relacionados

  • seba

    Que tiene que ver el articulo con el titulo del mismo? Cual es el objetivo de la nota?

  • edgardo

    Mhh ni son diez ni tienen muchos fundamentos, la verdad el articulo carece de seriedad, profesionalismo y objetividad.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!