Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone factura un 2,6% menos

La compañía ha hecho público sus resultados del año financiero 2008/09 con una tendencia a la baja. En total, facturó 6.982 millones de euros, de los cuales, 6.435 fueron ingresos por servicio, un 4,9% menos que en el periodo anterior. Sin embargo, registraron un fuerte crecimiento de la base de clientes en el último trimestre: 372.000 altas netas de telefonía móvil y 62.095 de ADSL.

Publicado el

La compañía ha hecho público sus resultados del año financiero 2008/09 con una tendencia a la baja. En total, facturó 6.982 millones de euros, de los cuales, 6.435 fueron ingresos por servicio, un 4,9% menos que en el periodo anterior. Sin embargo, registraron un fuerte crecimiento de la base de clientes en el último trimestre: 372.000 altas netas de telefonía móvil y 62.095 de ADSL.

 

Los resultados también arrojan que en el último semestre del año fiscal (del 1 de octubre de 2008 al 31 de marzo de 2009) los ingresos por servicios se redujeron un 7,3%. En el último trimestre, descendieron un 8,6%. La reducción en el último semestre se debe a la caída de los ingresos por servicios de voz en un 9,3% que se vio parcialmente compensada por el crecimiento en un 19,5% de los ingresos por servicios de datos. El crecimiento de los ingresos por servicios datos en el semestre se ha apoyado en el aumento de:

– Los ingresos asociados con la conectividad PC móvil (27,1%).

– Los ingresos relacionados con Internet en el móvil (25,6%).

La actual situación económica ha tenido un doble efecto en los resultados de Vodafone, que se refleja de forma negativa, en el descenso de los ingresos por servicios de voz y, de forma positiva, en la buena acogida de las tarifas y servicios. El deterioro de la actividad económica y la reducción de los precios de terminación llevan a un descenso del 9,3% de los ingresos por servicios de voz en el segundo semestre del año fiscal.

La dificultad de entorno económico se refleja en la caída del precio por minuto efectivo, en la actualidad los clientes optimizan el uso del teléfono móvil y ajustan la hora en que realizan sus llamadas y su duración a las condiciones más favorables de la tarifa contratada.

El descenso del precio por minuto coincide con una disminución, en el último semestre del año, del tráfico de minutos de voz generado por las llamadas con origen en la red de otras operadoras y, en mayor medida, por las llamadas internacionales. Sin embargo, el tráfico generado por las llamadas nacionales de los clientes de Vodafone se mantuvo estable gracias a la creciente aceptación de las tarifas Vitamina y de las tarifas planas para empresas, que están orientadas a estimular el uso.

Ambos efectos, junto con la reducción de los precios de terminación, llevaron a una reducción del 9,3% de los ingresos por servicios de voz en el segundo semestre del año fiscal.

 

Otros datos derivados del informe:

1 – La base de clientes de telefonía móvil creció en 372.000 hasta alcanzar los 16.910.000 al cierre del año fiscal. La base de clientes de ADSL aumentó en 62.095 hasta cerrar el trimestre con 455.913.

2 – Los dispositivos 3G se incrementaron en 237.000 unidades en el último trimestre, hasta alcanzar los 7.068.000 al final del ejercicio fiscal. Estos dispositivos suponen ya el 41,8% de la cartera total de clientes.

3 – Los ingresos por servicios de datos crecen un 19,5% en el semestre.

 
4 – Los ingresos por Conectividad PC móvil crecieron un 38% en el último trimestre del año frente a un 17,1% el trimestre anterior.

5 – Los ingresos generados por Internet en el Móvil aumentaron un 25,6% en el conjunto del semestre impulsados por el creciente ritmo de adopción de la tarifa plana.

Debido al deterioro de la situación económica, el Grupo Vodafone ha realizado un ajuste técnico del valor contable de sus operaciones en España de 3.400 millones de libras.

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído