Conecta con nosotros

Recursos

Yo en Asturias y tú en La Haya

El instituto asturiano, en colaboración con Microsoft, ha puesto en marcha una inciativa a través de la cual sus alumnos comparten materias educativas, como el inglés, a través de videoconferencia, con jóvenes del centro Hofstad Lyceum, en Holanda. Ambos colegios, separados por más de 2.000 kilómetros, rompen las diferencias espaciales y temporales a través de las tecnologías de la información, en este caso, gracias a Microsoft Live Meeting.

Publicado el

El instituto asturiano, en colaboración con Microsoft, ha puesto en marcha una inciativa a través de la cual sus alumnos comparten materias educativas, como el inglés, a través de videoconferencia, con jóvenes del centro Hofstad Lyceum, en Holanda. Ambos colegios, separados por más de 2.000 kilómetros, rompen las diferencias espaciales y temporales a través de las tecnologías de la información, en este caso, gracias a Microsoft Live Meeting.

 

Este proyecto pionero sitúa a ambos institutos y a sus profesores como protagonistas en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo se refiere. Periódicamente ambos institutos utilizan el sistema de videoconferencia de Microsoft para conectar las dos clases y compartir de forma continua clases de la Sección Bilingüe en materias afines. Ambos centros juntos y a través de la tecnología, forman un solo aula, rompiendo las diferencias espaciales y temporales existentes entre España y Holanda. Así, se están beneficiando de una experiencia con innumerables ventajas educativas y sociales.

El proyecto se está llevando a cabo en el marco de la colaboración existente entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y Microsoft Ibérica.

Fernando Martín, director de Educación de Microsoft Ibérica, remarcaba en sus declaraciones el gran paso que ha dado este colegio mostrando un ejemplo de lo que la tecnología puede ser capaz de hacer en el ámbito educativo: "La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones son un elemento clave para la mejora de la calidad educativa de nuestras aulas. El uso de la tecnología está ayudando a transformar la metodología educativa desde el punto de vista pedagógico, aumentado la capacidad y la participación de los estudiantes. La involucración y formación tecnológica de los profesores permite el enriquecimiento educativo gracias a las infinitas posibilidades de las herramientas TIC. La gran implicación y voluntad tanto del centro IES Selgas de Cudillero, como de sus profesores y la Consejería en el proyecto ha sido crucial para conseguir esta experiencia pionera que cuenta con todo el apoyo de Microsoft".

 

IES Selgas de Cudillero (Asturias).

Recientemente, representantes de la Consejería de Educación y Ciencia Asturias, Pilar Cuello Alonso y Eugenio Álvarez, junto al profesor Björn Klinkenberg del centro Hofstad Lyceum de la Haya, presentaron la experiencia en la sexta edición del evento europeo anual de Microsoft "Profesores Innovadores", celebrado en Viena. En dicho foro se dieron cita más de 150 profesionales y líderes del ámbito educativo de toda Europa, y se mostraron las mejores y más innovadoras experiencias educativas con el objetivo de promover el desarrollo de la educación a través de la tecnología en Europa. La iniciativa de Cudillero brilló con luz propia en este evento, convirtiéndose en una de las más aplaudidas por los asistentes.

La tecnología que hace posible la experiencia

La tecnología Microsoft Office Live Meeting 2007 es una herramienta de conferencias en línea que permite colaborar en tiempo real independientemente del lugar donde se encuentren los participantes.

Dicha tecnología, de muy fácil instalación, ofrece numerosas ventajas a los estudiantes y profesores quienes aprenden juntos todas sus posibilidades, como poder compartir documentos y modificarlos in situ a la vez que son visibles para todos los participantes. Además, Office Live Meeting 2007 incluye múltiples opciones de comunicación como vídeo en directo y grabado, chat, uso compartido de diapositivas y aplicaciones, audio de voz sobre IP (Voz IP), además de otras herramientas. Los estudiantes también utilizan Office PowerPoint y Office Word. 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído