Conecta con nosotros

Recursos

Ochocientos años después…

Ibermática y SMC Networks implantan la infraestructura que permite a los visitantes tener conexión inalámbrica a Internet en las zonas comunes, espacios reservados y salas de convenciones del hotel del Monasterio de Piedra. Esta tecnología del siglo XXI, aplicada en un complejo arquitectónico del medievo, posibilitará que todas las conexiones que se efectúen podrán ser controladas y tarificadas de una forma sencilla.

Publicado el

Ibermática y SMC Networks implantan la infraestructura que permite a los visitantes tener conexión inalámbrica a Internet en las zonas comunes, espacios reservados y salas de convenciones del hotel del Monasterio de Piedra. Esta tecnología del siglo XXI, aplicada en un complejo arquitectónico del medievo, posibilitará que todas las conexiones que se efectúen podrán ser controladas y tarificadas de una forma sencilla. 

 

 

 

 

 

El hotel del Monasterio de Piedra está situado en el antiguo conjunto monasterial del siglo XII, en el cual los elegantes corredores gótico-renacentistas dan paso a las antiguas celdas cistercienses, hoy convertidas en 61 cómodas habitaciones con vistas al parque natural y al monasterio. Espectacular son sus grandes escalinatas renacentistas con bóveda estrellada y su restaurante Reyes de Aragón, antiguo dormitorio común de los monjes.

 

Incluso a este lugar centenario han llegado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De hecho, no hay lugar, ni ámbito de actividad y sector económicos del mundo moderno en el que no esté presente. El histórico complejo zaragozano ha decidido, nueve siglos después de que se asentara su primer cimiento, impulsar una modernización basada en la tecnología para mejorar el servicio a sus visitantes.

El hotel del Monasterio de Piedra ha encargado a Ibermática el diseño e implantación de un sistema WiFi de SMC Networks que permita a sus clientes conectarse a Internet desde las zonas comunes de forma inalámbrica, y con un control y tarificación muy sencillo de los accesos a la red.

La solución propuesta y finalmente adoptada es escalable, aísla el tráfico de su actual red utilizada por los profesionales del hotel (garantizando su seguridad y estabilidad) y salva las barreras arquitectónicas y de diseño de su actual cableado, empleando la tecnología VDSL2+, que permite el envío y recepción simultáneo de voz y datos a través del par de cobre telefónico (a una velocidad máxima de 100 Mbps.). Esto ha permitido un importante ahorro de costes de cableado, al aprovechar las tomas y el tendido telefónico ya existente en el edificio.

Asimismo, en las zonas a cubrir se han dispuesto varios puntos de acceso inalámbricos de doble radio de gama Enterprise (tecnologías 802.11 a/b/g), así como un Hotspot que permite el control de acceso a Internet, la emisión de cuentas y contraseñas de acceso para los usuarios y la tarificación del tiempo de conexión.

Para ello ha sido necesario, previamente, realizar un bypass entre la centralita y el distribuidor de líneas telefónicas, con el que se ha conseguido dar cabida a la solución VDSL2+ y, sobre todo, dejar lista la infraestructura para, en su momento, dotar de acceso a Internet de una manera sencilla a cualquiera de las habitaciones del hotel.

 

 

 

 

 

Componentes de la solución y ubicación
 

– HotSpot SMCWHSG14-G: El EliteConnect 2.4GHz 802.11g Hotspot Gateway Inalámbrico, ubicados en el armario de electrónica de red (centralita).

 

– Impresora de tickets térmica AG-200E, de red: Permite la generación automática de claves a los usuarios Wifi. Está ubicada en el mostrador de recepción del hotel.

 

– Switch Fast Ethernet 10/100 SMCFS5, de cinco puertos: Con el SMCFS5 se puede añadir hasta cinco ordenadores o periféricos a su red. Simplemente se ha de conectar los cables y las fuentes de alimentación a este switch plug-and-play y luego su red está en marcha. Ubicación: Mostrador de recepción del hotel.

 

– Switch Gigabit Ethernet 10/100/1000 SMC8508T, de ocho puertos: El SMC8505T es apropiado para la gestión de archivos gráficos, multimedia, y otras aplicaciones que requieran el manejo de grandes archivos, ya que soporta Jumbo ? Frame. Todos los puertos son auto MDI/MDI-X , así que no hay problema por el tipo de cables que se deben de usar, cada puerto es independiente y negocia automáticamente para encontrar la mejor velocidad entre cliente y servidor. También está colocado en la centralita.

 

– Switch VDSL 2+ SMC7816M/VSW, de 16 puertos con splitter integrado: Situado en el armario de electrónica de red de la centralita.

 

 

 

 

 

– Power Over Ethernet Injectors SMCPWR-INJ3: Inyector de corriente a través de Ethernet, para alimentar los puntos de acceso a través del mismo cable de datos. Existe una unidad por punto de acceso.

 

– Modem VDSL2+ SMC7800A/VCP: Conectados a una toma telefónica analógica, permiten la modulación y demodulación de la señal VDSL2 (voz y datos). Hay una unidad por cada punto de acceso configurado en modo A.P. (Access Point).

 

– Punto de Acceso inalámbrico EliteConnect SMC2555W-AG2.
 

Por tanto, el Hotel del Monasterio de Piedra, situado en un enclave privilegiado de la localidad zaragozana de Nuévalos, añade a su gran oferta turística (Monasterio, Parque Natural, Hotel, etcétera) un nuevo servicio: el acceso a Internet inalámbrico gracias a la solución diseñada e implantada por Random.

 

Lo más leído