Conecta con nosotros

Noticias

Cuidado con las redes sociales

Antispameurope advierte que las redes sociales son un foco de información muy valioso para los spammers y que los perfiles públicos que los trabajadores tengan en ellas pueden ser peligrosos para las empresas. La compañía advierte que, si estas redes sociales no son utilizadas de un modo consciente y seguro, pueden desembocar en una recepción masiva de correos maliciosos.

Publicado el

Antispameurope advierte que las redes sociales son un foco de información muy valioso para los spammers y que los perfiles públicos que los trabajadores tengan en ellas pueden ser peligrosos para las empresas. La compañía advierte que, si estas redes sociales no son utilizadas de un modo consciente y seguro, pueden desembocar en una recepción masiva de correos maliciosos.

 

Según la empresa, las redes sociales suponen una concentración de información muy valiosa para los creadores de spam. En ellas se pueden encontrar numerosas direcciones de emails de contactos de una persona, así como intereses o aficiones comunes. "Los spammers pueden utilizar esta información personal para recopilar direcciones de emails de modo que, cuando envíen spam, parezca que se envía desde los contactos directos", ha afirmado Oliver Dehning CEO de antispameurope.

Un email recibido desde una dirección de un contacto, es mucho más probable que llegue a abrirse, por así decirlo, parecerá un correo "más fiable". Además de esto, el spammer recogerá información relativa a aficiones o intereses con el fin de crear mensajes con temas de interés para el usuario, lo que, unido a que se recibe de un contacto, aumenta las posibilidades de que el usuario abra ese correo malicioso y que el malware que contenga, se active.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que existen algunas redes sociales que pueden ser más seguras que otras. Por ejemplo, en redes profesionales como Linkedin o Xing, es más complicado que los spammers puedan crear redes sociales, ya que para poder formar parte de estas redes es necesario recibir la invitación de un conocido.

 

Oliver Dehning ha comentado al respecto que "los spammers tienen, principalmente, dos formas de atacar una red social. Por un lado, creando una cuenta bajo un perfil falso, con una identidad falsa, desde el cual el spammer puede enviar spam a otros, o bien, por otro lado, atacando directamente una cuenta existente y comenzar a enviar spam desde esa cuenta. En la primera forma, es más complicado para el creador de spam, el propagarlo en redes como Linkedin o Xing, ya que en este tipo de redes es necesaria la invitación de un conocido". Asimismo, Oliver Dehning ha añadido que, cuando existen más interfaces de programación para personalizar el site, tal y como ocurre en las redes sociales, "el peligro de manipulación es mayor. Del mismo modo, cuanta más información facilite el usuario en el site, menos seguridad tendrá".

Además, los spammers han desarrollado nuevas formas de correo no deseado a raíz de la aparición de las redes sociales. Por ejemplo, hace algunas semanas, se propagó un gusano en Twiter, Don´t Click, en el que se distribuía un link que conducía a un botón mediante el cual se difundían mensajes Twiter a los contactos del usuario a través de su cuenta.

Pero, después de esto, ¿cómo pueden protegerse las empresas frente al peligro que entrañan las redes sociales? Oliver Dehning subrayó que "hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de dar información, no estar presente en numerosas redes sociales. Por otro lado, nunca hay que bajar la guardia en la utilización del site, Y último, es conveniente emplear un software de seguridad para proteger el desktop y contar con un servicio de gestión de la seguridad para proteger la red".

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído