9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La receta electrónica extremeña

La receta electrónica extremeña

La receta electrónica extremeña
mayo 26
17:06 2009

El Servicio Extremeño de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura han sido los precursores de esta iniciativa. La receta electrónica será prescribida por los 107 centros de salud y las 680 farmacias de la región. En este proyecto, IBM ha participado como socio tecnológico, proporcionando a la Junta la plataforma, compuesta, principalmente, de software de aplicaciones WebSphere y Sistemas Power.

 

La participación de IBM en este proyecto incluye también los servicios de consultoría e integración de sistemas. Por su parte, los servidores en los que se basa la plataforma tecnológica son de gama alta y se caracterizan por su robustez y potencia de proceso y por tener capacidades de virtualización únicas en el mercado. 

Así, el Servicio Extremeño de Salud se alinea con la Junta de Extremadura, y se compromete, a través del proyecto, al uso de Open Source en clientes (Linex), servidores (Linux) y ofimática (OpenOffice). Asimismo, el proyecto tiene una gran vocación de implementación de estándares de Internet entre los que cabe destacar J2EE, entorno de desarrollo que es posible implementar completamente bajo herramientas OpenSource (Apache, Tomcat, Jboss, JonAs, etc).

La receta electrónica funciona de la siguiente manera: 

1 – El médico accede a JARA, el sistema de información de gestión sanitaria del Servicio Extremeño de Salud donde se aloja el historial clínico electrónico del paciente y cuya implantación también ha sido realizada por IBM.

2 – JARA proporciona herramientas de ayuda a la prescripción y permite que el médico prescriba un tratamiento de hasta un año de duración. Este tratamiento queda registrado en el sistema, actualizándose el historial clínico electrónico del paciente.

3 – Como ayuda al paciente, el médico le entrega un documento con los medicamentos prescritos y las pautas que debe seguir. Este impreso cuenta con un código de barras o marca de identidad de ese tratamiento concreto para ese paciente.

4 – En la oficina de la farmacia, el farmacéutico visualiza en su ordenador, gracias a un lector de código de barras, el tratamiento prescrito en el impreso. Él sólo puede acceder a ese tratamiento en concreto, garantizándose la confidencialidad de la información sobre el paciente.

 

5 – Cada vez que el paciente necesite su medicamento, no tiene que volver al centro de salud a por nuevas recetas, ya que con su tarjeta sanitaria y ese documento con la marca de identidad, el farmacéutico podrá acceder al sistema de receta electrónica y dispensarle lo que indicó el médico, lo que ahorrará tiempo y desplazamientos innecesarios.

6 – El farmacéutico anota en el sistema la entrega del medicamento. Esta información queda reflejada en el historial electrónico del paciente, de tal manera que el médico puede comprobar que el medicamento le ha sido dispensado.

7 – El paciente puede consultar sus dudas al farmacéutico, las cuales quedan registradas en el sistema, que las enviará al médico que lleva a ese paciente en concreto.

Este proyecto ha sido posible gracias a la apuesta de la Consejería de Sanidad y Dependencia por crear un sistema tecnológico común para todos los centros de salud, que permite acceder y actualizar desde cualquier punto el historial electrónico del paciente. Actualmente, se han dispensado ya en Extremadura más de un millón de recetas de forma electrónica.
 


 

Ventajas

La receta electrónica tiene ventajas para toda la sociedad. En primer lugar, proporciona una mayor seguridad al ciudadano sobre su salud, ya que facilita el seguimiento y control de los tratamientos. También mejora la calidad asistencial, ya que los médicos tienen más tiempo (hasta un 30%) para atender a los pacientes.

Además, los pacientes ahorran tiempo en desplazamientos y, por otro lado, la atención sigue siendo constante, porque pueden consultar cualquier duda al farmacéutico que está en contacto directo con los profesionales de la salud a través del sistema informático. También es beneficioso para los farmacéuticos, que eliminan burocracia y su función como agente sanitario adquiere más protagonismo.

 

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!