Conecta con nosotros

A Fondo

Raytracing y el futuro

Publicado el

La aparición de las nuevas ediciones de los sistemas operativos, así como el desarrollo de la tecnología a pasos agigantados, explotan las posibilidades de NVIDIA, así como relegan al olvido lo que queda desfasado.

 

En la conversación se tocaron otros temas, como el futuro de Raytracing, que a pesar de estar de moda como alternativa a la rasterización tradicional, no es fácil que se generalice. Sí puede haber motores gráficos híbridos que rastericen parte de las escenas y dediquen el raytracing a elementos concretos que precisen de un nivel de realismo mayor. 

En cuanto a las aplicaciones profesionales como 3DStudio, Avid o similares, que aún no se benefician de CUDA para acelerar los renderizados o los cálculos geométricos en modelos complejos o las operaciones con vídeo, Dally apuntó que estas compañías tienen que pasar por procesos de validación largos antes de decidir que es seguro adoptar una tecnología de aceleración. Esto mismo ya pasaba con las tarjetas profesionales OpenGL,que esencialmente se diferenciaban de las gráficas convencionales en la validación y certificación que las compañías de software profesional realiza sobre las familias corporativas como Quadro de NVIDIA o Firegraphic de AMD/ATI.

El apartado de la filantropía también tuvo su particular momento en la conversación, aunque Bill Dally no se mostró muy entusiasmado con la idea de potenciar a nivel de compañía el uso de toda la potencia de cálculo de las 150 millones de tarjetas gráficas compatibles con CUDA para usar los tiempos de inactividad con el ordenador para donar en parte el uso de la GPU a proyectos como SETI at Home o Folding@Home (y eso que este último proyecto es de la universidad de Stanford, de donde proviuene Dally).

 

Estos proyectos están recogidos en la página web boinc.berkeley.edu y de contar con una organización que fomentase el uso de estos recursos, se podrían aprovechar miles de Peta FLOPS para realizar cálculos extraordinariamente complejos. A nivel de controlador se podría incluir la opción de instalación de las aplicaciones BOINK, así como horarios de encendido y apagado del sistema  o programas de incentivos para compensar el uso de los recursos propios de computación en pro de la humanidad.

Un futuro interesante

Con Windows 7  y Mac OS Snow Leopard a la vuelta de la esquina, ambos capaces de beneficiarse de la facilidad de programación en Open CL y con funcionalidades reales y tangibles que aprovechan la potencia de cálculo de las tarjetas gráficas en general y las de NVIDIA en particular, la popularización de la idea de GPU como un elemento necesario no sólo para juegos, sino también para hacer más cosas con los ordenadores es casi un hecho

 

De todos modos, Bill Dally aún piensa más en términos científicos que comerciales. Habrá que estar atentos a una hipotética GT400 dentro de un par de años. Seguro que el trabajo está en marcha, y seguro que supondrá un acercamiento importante a una hipotética CPU/GPU capaz de hacer de todo. Al fin y al cabo, Larrabee aún puede adoptar un diseño monolítico donde el procesador tradicional conviva con el gráfico en un único chip.

Lo importante es comprobar que aún hay mucho por hacer y que no está todo inventado. De momento tenemos la posibilidad de tener en nuestros equipos hasta 1 TFLOP de potencia de cálculo: una cantidad que hace una década era patrimonio de equipos de miles de euros. Y además podremos jugar, desde luego. 
 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído