Conecta con nosotros

Eventos

Colaboración con EE.UU.

El Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco impartirá dos jornadas en las que evaluará las oportunidades de crear alianzas con Estados Unidos en cuanto a iniciativas y desarrollo tecnológico. Todo ello a través de la colaboración con la Universidad de Wheeling, en Virginia, y el programa de becas Diego de Gardoki.

Publicado el

El Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco impartirá dos jornadas en las que evaluará las oportunidades de crear alianzas con Estados Unidos en cuanto a iniciativas y desarrollo tecnológico. Todo ello a través de la colaboración con la Universidad de Wheeling, en Virginia, y el programa de becas Diego de Gardoki.

 

Joseba Ruiz de Alegría, presidente del Cluster.

 

La jornada del día 23, que tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bilbao, estudiará las posibilidades de acción en la zona oeste de Virginia (EEUU) mediante la cooperación con la Universidad de Wheeling, el Parque tecnológico WJU, y la plataforma para el desarrollo económico regional, RED, organización que se encarga de generar nuevos puestos de trabajo y estimular la economía local.

Al día siguiente se celebrará en la Universidad de Deusto un evento en el que se presentarán los resultados de los proyectos de la Universidad de Wheeling, entre los que destaca la creación de una incubadora global de alumnos a través del Programa de Becas Diego Gardoki. Este proyecto, gestionado por parte del centro 3T zentrua, seleccionó en el año 2008 a 14 estudiantes de la Universidad de Deusto para participar en proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de la tecnología en India, EEUU, Chile y Argentina, con el objetivo de atraer la atracción y retención del talento.

Los logros conseguidos hasta el momento en cooperación con Estados Unidos se encuadran dentro del sector industrial de microelectrónica y nanotecnología tales como los textiles inteligentes y la miniaturización de dispositivo. La Unidad de Innovación de Gaia, la plataforma Génesis de Nanotecnología e Innovatec han sido los encargados de desarrollar una labor que se dirige en dos direcciones: dar a conocer las capacidades de las empresas españolas del sector en USA y analizar las líneas de colaboración entre empresas españolas y estadounidenses.

 

Además, el cluster busca analizar las nuevas tecnologías para el sector de la microelectrónica y la nanotecnología y promocionar la utilización de nuevas metodologías y tecnologías verdes (Clean nanotechnologies). Materias que aún están en proceso de estudio, como los textiles inteligentes, la miniaturización de dispositivos, o las tecnologías aplicadas al deporte y la salud son las áreas que se verán especialmente beneficiadas por este proyecto.

Siguiendo esta estrategia, el cluster vasco participó con un stand en el pabellón español de NSTI USA Nanotech 2009, celebrado en Houston durante el mes de mayo. Una comitiva de GAIA también visitó la Universidad de Weeling, en Virginia, con el objetivo de realizar un seguimiento de la incubadora global de empresas hispano-americanas que se está creando en este centro. La incorporación de las TIC’ s en el sector hospitalario también se refleja en esta misión empresarial, gracias a la colaboración con el hospital de Wheeling, catalogado como uno de los diez mejores centros sanitarios del país.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído