6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM, rey de la supercomputación

IBM, rey de la supercomputación

IBM, rey de la supercomputación
junio 23
16:14 2009

Por décima vez consecutiva, un sistema de la compañía lidera la lista oficial de superordenadores TOP 500. Se trata del equipo construido para el proyecto Roadrunner, instalado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos del departamento de Energía de Estados Unidos. Este superordenador es el más rápido del mundo, al operar a velocidad de más de mil billones de cálculos por segundo (petaflop).

 

El sistema de IBM del Laboratorio Nacional de los Álamos ofrece velocidades superiores a un petaflop (en concreto, 1,105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo). Además, triplica casi en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista, con niveles similares de potencia en computación en "petaescala". El sistema de IBM número uno en el mundo utiliza 444,9 petaflops por vatio de energía, comparado con los 154,2 megaflops por vatio del sistema que ocupa el número dos de la lista.

Además de esto, la compañía ha declarado su intención de romper la barrera del exaflop (que equivale a mil petaflops). Para ello, ha creado un centro de investigación y colaboración en Dublín, junto con la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) de Irlanda. Este centro tiene como objetivo lograr computación a "exaescala" que pueda beneficiar a las empresas. Un exaflop equivale a un trillón de cálculos por segundo, es decir multiplica por mil los petaflops de los sistemas actuales.

Los sistemas de IBM superaron a todos los competidores y reúnen el 39,38% de toda la potencia de cálculo de la lista (con casi 9 petaflops). De hecho, lideran los 10 primeros puestos con cinco superordenadores, los 50 primeros puestos con 17 superordenadores, y los cien primeros puestos con un total de 35 superordenadores. Además, 19 de los 20 superordenadores más eficientes son de IBM.
 

 

 

Laboratorio Nacional Los Álamos.

"Exaescala" para un planeta más inteligente

Tras sobrepasar la era del petaflop hace un año, IBM intentará lograr la escala del exaflop en computación, en el laboratorio de investigación y colaboración de Dublín. Gracias a estas velocidades de cálculo, las empresas podrán sacar todo el partido a tecnologías como el stream computing (basado en el uso masivo de procesadores en paralelo), que permite analizar grandes cantidades de datos en tiempo real.

Además de este laboratorio de Dublín, IBM quiere crear más centros de colaboración en el mundo, donde los investigadores de la compañía compartan aptitudes y recursos con universidades, gobiernos o socios comerciales para conseguir un objetivo común.

Mientras que la supercomputación de hoy en día se centra principalmente en aplicaciones científicas para áreas como la medicina o la física, la investigación de la "exaescala" se centrará también en cómo estos nuevos sistemas pueden ayudar a resolver problemas complejos en el mundo de los negocios, por ejemplo, para el sector financiero.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!