6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Sony Vegas Pro 9

Sony Vegas Pro 9

Sony Vegas Pro 9
junio 23
15:43 2009

La división de software de Sony presenta la última versión de Vegas Pro, un software de edición de vídeo profesional que tiene la dificil tarea de competir contra las propuestas de Adobe con Premiere Pro y Apple con Final Cut. Partiendo de una interfaz muy renovada, el nuevo Sony Vegas Pro 9 incluye multitud de mejoras que facilitan todas las etapas del flujo de trabajo.

La aceptación de un nuevo producto en un mercado como el de edición de vídeo profesional es compleja. La mayoría de usuarios están acostumbrados a determinadas herramientas y metodologías, siendo complicado que cambien su forma de trabajar a menos que las ventajas sean relevantes. Esa es la apuesta de Sony con Vegas Pro 9, ofrecer una solución completa y potente a los profesionales del vídeo con rasgos distintivos respecto a la competencia.

El paquete incluye, además de Sony Vegas Pro 9, la última versión de DVD Architect Pro y un codificador profesional de Dolby Digital. Como es habitual en este tipo de soluciones encontraremos la documentación extendida en formato digital (PDF) y una pequeña guía de instalación en papel. Se conservan la interesante colección de tutoriales interactivos que ofrecen demostrasciones de las funciones más importantes, facilitando el proceso de aprendizaje.

Lo primero que llama la atención al ejecutar el programa es la renovada interfaz. Los nuevos tonos grises cansan menos la vista y permiten trabajar sin distracciones ni contrastes molestos (de todas formas podemos volver a la apariencia clásica desde el menú de opciones). El objetivo de los cambios es conseguir un entorno óptico neutral, siendo la mejor opción para trabajar en cabinas de edición a oscuras o con iluminación escasa.

Algunas opciones se han reubicado y ahora las más habituales están a un par de clics como máximo. Los atajos de teclado siguen siendo tan prácticos como siempre y todos los menús son configurables, dependiendo de las necesidades del usuario. La escala de tiempo se puede situar arriba o abajo y las ventanas pueden anclarse y posicionase a nuestro gusto, algo muy práctico para entornos de trabajo con varios monitores.

La edición de audio siempre ha sido un punto clave en Vegas Pro y esta edición no es una excepción. Podemos ajustar el volumen y aplicar efectos por clip, por pista o en la salida máster. La posibilidad de mezclar audio en entorno multipista (el número de pistas es virtualmente ilimitado), o el aprovechamiento de hardware multinúcleo para mejorar el rendimiento son sólo dos ejemplos de las enormes posibilidades del software. En este aspecto Sony Vegas Pro se posiciona como la solución de edición más potente, sin necesidad de recurrir a software de terceros.

En el flujo de trabajo con vídeo resulta clave el proceso de importación y es uno de los apartados mejor resueltos por Sony Vegas Pro 9. Además de soportar un gran número de formatos (probamos AVI DV, MTS, MP4, PSD, Xvi, etc.), es rápida y la nueva vista previa es práctica, sobre todo trabajando con varios archivos pesados.

Dando un repaso a las nuevas funciones nos encontramos, entre otras (pueden consultarse con detalle en la web de Sony), el soporte para fotogramas de hasta 4.096 x 4.096 píxeles, posibilidad de capturar directamente en MXF compatibles con XDCAM y el ajuste automático de tamaño y calidad en la vista previa. El apartado de efectos ha sido renovado con seis nuevas opciones: centelleo, rayos, desenfoque, destello estelar, contraste suave y luz de relleno.

Podemos editar y producir vídeo en alta definición incluyendo 1080/60i, 1080/30p, 1080/24p, 720/60p, 720/30p y 720/24p. Podemos exportar los trabajos a AVI, .MOV, MPEG-2, Windows Media 9 Series, RealVideo 9, .PNG y secuencias .JPEG (hasta 2.048 x 2.048 píxeles).

El formato Blu-Ray (gran apuesta de Sony) está muy presente en la solución. Es posible grabar películas directamente en el formato y usar DVD Architech (incluido ) para crear un disco con menús personalizados, varios ángulos de visionado, idiomas, subtítulos y todo lo que necesitemos con calidad profesional.

 

 

 

Estas son, a grandes rasgos, las novedades de la versión 9:

Compatibilidad con 4K para tamaños de fotograma de hasta 4.096 x 4.096.

Compatibilidad para capturar directamente a archivos MXF compatibles con XDCAM desde orígenes SD/HD-SDI admitidos.

Ajuste automático de medios de origen para trabajar con medios no coincidentes.

Modo mejorado de niveles de vídeo de punto flotante de 32 bits diseñado para trabajar como el modo de 8 bits pero con la precisión necesaria para los orígenes y los formatos de renderización de 10 bits o más.

Incluye las versiones nativas de 32 y 64 bits del software Vegas Pro.

Interfaz de usuario mejorada con diseños preconfigurados.

Interfaz de usuario con una paleta de colores más oscuros para lograr una visualización optimizada.
 

Diseños predeterminados para mezcla de audio y corrección de color.
 

Exploración de contenidos de XDCAM EX y AVCHD desde el explorador de dispositivos.

Conclusiones

Una magnífica alternativa con una curva de aprendizaje suave y potencia suficiente para afrontar trabajos complejos. En esta versión destacan las mejoras en la interfaz, los nuevos efectos y las posibilidades de personalización del entorno de trabajo. Su editor de audio sigue siendo de lo mejor que podemos encontrar en el mercado.

El precio del paquete es 549,95 euros (IVA no incluido) y podemos comprarlo tanto en caja como en versión descargable (se puede solicitar adicionalmente una copia de seguridad en disco).

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

  • Jorge Luis Pavisich Ribera

    Me gusta el paquete que Sony esta ofreciendo, es lo que hoy en dia necesito, en un mundo que acelera en la tecnologia sony no ha quedado atras compite para dar lo mejor a este mundo.

    Gracias Sony

  • Alejandro Rosa

    Buenas mejoras

  • menendez pari fran

    me llegan al pinxo

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!