8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Virtualizar para ahorrar

Virtualizar para ahorrar

Virtualizar para ahorrar
junio 25
16:20 2009

Mucho se ha hablado de la virtualización y se seguirá haciendo, los expertos coinciden en que éste es el sistema que hay que adoptar en plena crisis porque es económico, ecológico y es, también, el futuro. Los principales gastos que tienen las empresas en TIC son el almacenamiento y el mantenimiento, según Martínez, director técnico de NetApp Iberia, con la virtualización, los costes de estos gastos se reducirían a la mitad. 

 

La coyuntura económica global ha impuesto la reducción de costes como objetivo prioritario en el mundo corporativo. Uno de los campos en los que la tecnología está contribuyendo más significativamente a la reducción de la demanda energética y, por tanto, a un significativo ahorro de costes en las infraestructuras de TI para los centros de datos es la virtualización. Por ello, siete de cada diez organizaciones en todo el mundo han empezado ya a implantar servidores virtualizados para conseguir el ansiado ahorro de costes.

Los números hablan por sí solos: la virtualización de servidores supone para una empresa un ahorro de costes que alcanza el 50%, tanto en gastos de software como de hardware, almacenamiento, mantenimiento u operación de infraestructura, según recoge la consultora BCN Binary. VMware, el líder en el mercado de la virtualización, cifra el ahorro en 6.000 euros anuales por aplicación en cada servidor (tanto por el recorte del gasto eléctrico y de refrigeración como por el ahorro de espacio).

 

Uno de los capítulos más importantes en los presupuestos tecnológicos es el almacenamiento, cuyos gastos crecen un 50% cada año, situándose ya como el segundo coste en importancia (después de los servidores) de los centros de datos de las empresas. En Estados Unidos, el consumo eléctrico de los centros de datos supone un 1,5% del consumo eléctrico nacional y la tendencia apunta al alza para los próximos años, debido al crecimiento constante de la información. Hay que tener en cuenta que por cada vatio de electricidad que consume el centro de datos, se necesita otro vatio para refrigerarlo.

La eficiencia del almacenamiento resulta así clave para reducir los gastos operativos y rebajar los costes energéticos y de gestión de unas infraestructuras que crecen en tamaño y complejidad a un ritmo acelerado. Gracias a la virtualización de las infraestructuras y a las tecnologías para la eficiencia del almacenamiento, las empresas pueden ahorrar un 50% de su capacidad de almacenamiento sin sacrificar el rendimiento o la disponibilidad, gestionar el doble de datos sin tener que ampliar el personal y contribuir a un desarrollo sostenible con la importante reducción de la demanda energética y, por tanto, de las emisiones contaminantes.
 

Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!