Conecta con nosotros

Noticias

El mainframe conectado, mejor

Desde CA se asegura que las organizaciones que usan el mainframe como un recurso conectado a los entornos distribuidos y web de la empresa, obtienen más beneficios que aquéllas en las que el entorno mainframe opera de forma aislada. Ésta es una de las conclusiones del estudio encargado por la compañía a la consultora Vanson Bourne, por el que se ha entrevistado a 180 directores de TI de seis países europeos.

Publicado el

Desde CA se asegura que las organizaciones que usan el mainframe como un recurso conectado a los entornos distribuidos y web de la empresa, obtienen más beneficios que aquéllas en las que el entorno mainframe opera de forma aislada. Ésta es una de las conclusiones del estudio encargado por la compañía a la consultora Vanson Bourne, por el que se ha entrevistado a 180 directores de TI de seis países europeos.

 

 

 

 

 

Según el estudio, cuando el mainframe opera de manera conectada, el 65% de los encuestados lo definen como un «entorno increíblemente seguro», el 63% afirma que sus niveles de rendimiento son «excelentes» y el 52% opina que «el sistema nunca se cae».

Los resultados ponen de manifiesto que cuanto más participa el mainframe en la estrategia tecnológica de toda la empresa, mayor es el papel que desempeña y también es mayor su nivel de utilización. En los entornos conectados, la cantidad media de datos críticos para el negocio administrados por el mainframe es del 64%, según los encuestados. Además, el estudio indica que se gasta menos presupuesto en las aplicaciones del mainframe que son más críticas, que en las aplicaciones distribuidas.

Los puntos débiles de los entornos informáticos distribuidos están impulsando el resurgir del mainframe. La práctica de ubicar una aplicación o base de datos en un servidor específico ha sido válida durante años, pero cuando las condiciones económicas empeoran y se intensifica el cumplimiento estricto de las exigencias en gobierno, cumplimiento, seguridad y eficiencia energética, las TI deben hacer frente a una mayor carga para hacer más con menos. Y a medida que estas infraestructuras distribuidas se hacen demasiado costosas de mantener, las TI están redescubriendo los beneficios del mainframe.

 

 

 

 

El coste y la seguridad

Además de destacar el valor del mainframe en una infraestructura conectada, el informe, denominado The Mainframe: Surviving and Thriving in a Turbulent World también ha encontrado pruebas concluyentes de que el mainframe tiene un coste de propiedad bajo comparado con el entorno distribuido. La dificultad y el coste de gestionar grandes cantidades de sistemas distribuidos han disparado la tendencia de volver al mainframe. El 44% de los encuestados ha sido fiel al entorno mainframe por el coste que supone pasar a una infraestructura totalmente distribuida. 

Las organizaciones se encuentran ahora ante nuevos retos en múltiples frentes que afectan profundamente a su capacidad de mantener una seguridad TI adecuada. Según el estudio, el 68% de los encuestados cree que una infraestructura centrada en el mainframe es inherentemente más segura que una centrada en servidores. Cuando se les pregunta sobre el mainframe, el 65% lo cita como un «entorno increíblemente seguro».

Si se compara el entorno mainframe con el distribuido, las organizaciones gastan menos presupuesto en el mainframe con aplicaciones más críticas. Los encuestados afirman gastar un 19% de su presupuesto TI en el mainframe. También indican que el mainframe aloja un 55% de los datos críticos para el negocio, más del 50% de las aplicaciones críticas y el 55% de sus datos.

 

 

 

 

Asimismo, hay una sólida evidencia que apoya el hecho de que el mainframe es un entorno altamente robusto. El 63% de los encuestados está de acuerdo en que las aplicaciones se pueden ejecutar de forma fiable en el mainframe durante años sin que haya interrupciones no planificadas. El 63% de los encuestados indica que la razón por la que el mainframe es un recurso clave en la organización es porque «los niveles de rendimiento son excelentes»  y un 48% que «tanto la recuperación ante desastres como la gestión de urgencias son extraordinariamente eficientes».

El informe también aborda el tema de la falta de personal experto en el mainframe. El 66% de los encuestados afirma que las organizaciones pronto empezarán a verse afectadas por una reducción de los expertos en mainframe, si no lo están ya.

 

Sin embargo, el 52% estuvo de acuerdo en que una interfaz gráfica de usuario tipo web que pudiera manejar personal del equipo de TI con menos experiencia podría hacer que el mainframe resultara un entorno más atractivo y ayudaría a resolver el problema de carencia de expertos. Otras de las iniciativas que se están adoptando para paliar la falta de expertos son la formación (33%) y la externalización de determinados elementos (24%).

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído