Conecta con nosotros

A Fondo

Ignorando los riesgos

Según los estudios presentados por RSA, las empresas están ignorando los riesgos en la seguridad debido a la presión por aumentar los ingresos y reducir los costes. Más del 80% de los líderes en seguridad encuestados lo corroboran. Otro de los datos arrogado por uno de los estudios es que un tercio de las compañías tienen, al menos, alguna aplicación o proceso de negocio ejecutado en la nube.

Publicado el

Según un estudio presentado por RSA, las empresas están ignorando los riesgos en la seguridad debido a la presión por aumentar los ingresos y reducir los costes. Más del 80% de los líderes en seguridad encuestados lo corroboran. Otro de los datos arrogado por el informe es que un tercio de las compañías tienen, al menos, alguna aplicación o proceso de negocio ejecutado en la nube.

 

 

 

 

 

Las conclusiones del estudio también arrojan datos sobre las implicaciones en términos de seguridad de tecnologías en alza como el cloud computing, la virtualización, el networking social y las comuicaciones móviles, e investigan los riesgos para las empresas y las contraprestaciones que suponen para las organizaciones de todo el mundo.

 

El sondeo, elaborado por IDG Research Services, revela una importante brecha entre la velocidad a la cual las organizaciones están adoptando nuevas tecnologías de conectividad, colaboración y comunicación, y su capacidad para instalarlas con seguridad. 

 

«Las compañías se están convirtiendo en empresas ‘hiperextendidas’, intercambiando información con más usuarios en más modos y en más lugares que nunca antes», afirmó Art Coviello, executive vice president de EMC Corporation y presidente de RSA.

 

«La rápida adopción de la web, de las tecnologías móviles y sociales, junto con el creciente uso del outsorcing, están disolviendo rápidamente lo que queda de los límites tradicionales alrededor de nuestras organizaciones y los activos de la información. Las estretegias de seguridad deben cambiar de manera espectacular para asegurar que las compañías puedan conseguir sus objetivos de reducción de costes y alcanzar los ingresos propuestos sin crear nuevas y peligrosas vulnerabilidades para las empresas«, concluyó.

 

 

 

 

 

Riesgo en exceso

 

IDG Research Services 2009 ha encuestado a 100 de los más importantes ejecutivos de seguridad de compañías con ingresos iguales o superiores a mil millones de dólares, y muestra que algunas empresas están tan entusiasmadas con las posibilidades de las tecnologías web y móviles, que están implantándolas sin asegurar adecuadamente los procesos y datos críticos.

 

Principales conclusiones:

 

– Más del 70% de los encuestados creen que, aumentando los niveles de conectividad y el intercambio de la información impulsado por las nuevas tecnologías web y de comunicación, están transformando sus organizaciones en empresas hiperextendidas.

 

– La mayoría de las organizaciones han incrementado el uso de la virtualización, de la movilidad y del networking social durante los últimos 12 o 24 meses, y más de un tercio ha incrementado el uso del cloud computing.

 

– Sin embargo, algunas de las compaías encuestadas no cuentan con estrategias adecuadas para evaluar los riesgos que supone la adpción de esas nuevas tecnologías. En algunas organizaciones, el departamento de seguridad sólo es demandado cuando aparecen los problemas, mientras que, en otras, la seguridad no está ni siquiera informada previmamente de que esas nuevas tecnologías están siendo utilizadas.

 

 

 

 

 

– Menos de la mitad de los sondeados han desarrollado políticas para guiar a sus empleados en el uso de las herramientas y sitios de networking social.

 

– Más del 30% de las compañías preguntadas tienen, al menos, algunas aplicaciones de empresa o procesos de negocio ejecutados en la nube, mientras que el 16% tiene previsto comenzar a migrar dentro de los próximos 12 meses. Entre ellos, dos tercios todavía no tienen una estretegia de seguridad para cloud computing.

 

– Más de 8 de cada 10 encuestados están preocupados porque la presión para reducir costes y generar ingresos ha aumentado su exposición a riesgos en seguridad. Más de 7 de cada 10 han sufrido un incidente de seguridad en los últimos 18 meses.

 

– La mayoría de los interrogados están de acuerdo en que necesitan cambiar y mejorar su enfoque acerca de una estretegia de seguridad empresarial para adecuarse a las realidades de una empresa «hiperextendida».

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído