Conecta con nosotros

A Fondo

Informe: las factorías de software

AETIC ha analizado este tipo de centros de producción que han cambiado las relaciones entre proveedores y clientes, fomentado el outsourcing. El informe calcula que este sector tiene un mercado potencial de 1.200 millones de euros y que su facturación en 2010 podría ser hasta un 50% superior a la de 2008. En España existen 10.744 trabajadores asociados a este tipo de centros TI, cifra que se prevé aumente un 25% en 2010.

Publicado el

AETIC ha analizado este tipo de centros de producción que han cambiado las relaciones entre proveedores y clientes y han fomentado el outsourcing. El informe calcula que este sector tiene un mercado potencial de 1.200 millones de euros y que su facturación en 2010 podría ser hasta un 50% superior a la de 2008. En España existen 10.744 trabajadores asociados a este tipo de centros TI, cifra que se prevé aumente un 25% en 2010.

 

 

 

 

 

Las factorías del software españolas facturaron el año pasado 376 millones de euros, según el estudio «España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías del software», presentado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC). El informe estima, además, que esa cifra de negocio podría aumentar un 40 por cien de aquí a 2010 hasta alcanzar los 530 millones de euros.

Se conoce como factorías del software a los centros de producción especializados en generar programas de ordenador a partir de procesos estandarizados y que se pueden dimensionar para atender una determinada demanda de trabajo. El estudio se centra en la proliferación de factorías del software en nuestro país en los últimos años alentadas por el proceso de globalización, que ha cambiado el esquema de relaciones entre proveedores y clientes y ha fomentado los procesos de «outsourcing» o externalización.

AETIC calcula que el mercado potencial de servicios de desarrollo de aplicaciones mediante fórmulas de externalización es de 1.200 millones de euros. Las factorías del software atendieron el año pasado al 31% de ese mercado. La facturación de estos centros correspondió en un 55,7% a los ingresos derivados del desarrollo de aplicaciones, mientras que la segunda actividad por volumen de negocio fue la relativa a mantenimiento de programas (30,5%).

Dentro de los procesos de externalización, España tiene un gran potencial como destino de outsourcing en una localización próxima a la empresa contratante, debido a la competitividad de sus precios, la especialización de sus empresas y la alta cualificación de sus profesionales, entre otros motivos.
 

 

 


 

 

 

Amenazas

El empleo asociado a las factorías de software en España se ha duplicado a lo largo de los tres últimos años hasta alcanzar una cifra de 10.744 trabajadores en 2008 y, según la previsión de crecimiento de las empresas consultadas, llegará a los 13.500 empleados en 2010.

El estudio, que ha analizado 77 proyectos empresariales de factorías del software, constata que este tipo de centros han modificado notablemente el mapa del empleo del sector español de Tecnologías de la Información. Así, los 10.744 empleados asociados a estos centros de producción en 2008 contaban con una distribución territorial muy diferente a la tendencia mayoritaria de las empresas de Tecnologías de la Información de instalarse en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

Extremadura, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades más beneficiadas por este tipo de proyectos debido principalmente a la baja densidad de empresas que puedan suponer competencia para este tipo de servicios.

Por otro lado, el estudio llama la atención sobre la enorme dependencia del mercado nacional que tienen las factorías del software españolas: el año pasado, sólo el 5,5% de la facturación de este sector provino de clientes extranjeros, si bien este dato puede considerarse como un importante potencial de crecimiento atendiendo al empuje que podrá suponer una presencia más notoria en el contexto internacional.

 

 

 

 

En este sentido, AETIC considera un reto importante para estas empresas abrirse a mercados exteriores, para lo que recomienda buscar alternativas a la estrategia de competencia de costes, ya que a medio plazo las nuevas economías emergentes europeas, con salarios más bajos, se convertirán en atractivos destinos de nearshoring, por lo que el estudio propone la especialización en servicios de mayor valor añadido en ingeniería del software.

Entre los clientes nacionales de las factorías del software, es fundamental el papel que desempeñan las Administraciones Públicas. No sólo por ser el principal destino de los desarrollos de software realizados, sino también por el apoyo de las Administraciones Autonómicas y Locales en la implantación de factorías de software o la promoción de entornos empresariales favorables como son los Parques Científicos y Tecnológicos. De hecho, el 25% de las empresas ubicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos son empresas de Tecnologías de la Información.

 

Lo más leído