Conecta con nosotros

Recursos

El eHospital canario

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es el primer centro hospitalario en España que integra un sistema virtual de conmutación, para garantizar la disponibilidad de la red en todo momento. El centro ha incorporado en sus instalaciones una nueva red de área local de Cisco que alcanza una capacidad de 10 Gbytes y proporciona un mayor rendimiento a la red, asegurando en todo momento las comunicaciones internas.

Publicado el

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es el primer centro hospitalario en España que integra un sistema virtual de conmutación, para garantizar la disponibilidad de la red en todo momento. El centro ha incorporado en sus instalaciones una nueva red de área local de Cisco que alcanza una capacidad de 10 Gbytes y proporciona un mayor rendimiento a la red, asegurando en todo momento las comunicaciones internas.

 

 

 

 

 

El Hospital disponía de una electrónica de red LAN compuesta por dos tecnologías: ATM y Gigabit-Ethernet. El equipamiento de la tecnología ATM se encontraba obsoleto (con más de 9 años) y no se disponía de una tecnología en estrella hacia el equipo central desde todos los equipos de acceso. El equipamiento de la tecnología Gigabit-Ethernet estaba compuesto por un equipo Cisco Catalyst 6506.

Además de la demanda de una nueva tecnología, el centro solicitaba también la instalación de Fibra Óptica nueva desde el equipamiento central a los equipos de acceso. Concretamente pedían una tecnología Gigabit- Ethernet en estrella (equipo central y equipos de acceso), que cumpliese con los siguientes requisitos:

Mayor velocidad y fiabilidad.

– Redundancia física y alta disponibilidad en el core.

Escalabilidad.

– Comunicaciones de Gigabit-Ethernet al puesto de usuario.

– Capacidades de control y gestión de la red.

– Facilidad en la gestión con el máximo nivel de información.

– Configuración de una red segura.

– Calidad de Servicio (QOS).

– Posibilidad de Power Over Ethernet (POE).

– Soporte de 802.1Q (VLAN).


– Soporte Multicast.

– Soporte Spanning Tree Protocol (STP).

– Soporte para Gestión (SNMP).

 

 

 

 

La confianza en Cisco

 

Cisco cumplía con todos los requisitos técnicos solicitados y ofrecía una infraestructura de red con los máximos niveles de redundancia, disponibilidad y escalabilidad, además proponían una solución basada en la virtualización de los equipos centrales mediante VSS (Virtual Switch System) que fue el punto más importante a destacar de las ofertas propuestas. Esta nueva tecnología permite, no sólo simplificar la gestión de los dispositivos, sino también mejorar el rendimiento de nuestra red al eliminar los problemas de Spanning Tree Protocol. Además, permite la interconexión de dos Catalyst 650x formando un único switch virtual, cuyo rendimiento es la suma de ambos elementos por separado (1.4 Tbps).

 

Con este sistema, se conseguía que los dos equipos centrales se comportasen como uno sólo, proporcionando el doble de interconexión a todos los equipos de acceso (49 armarios) (2 Gigabit – Ethernet) , al poder redundar los enlaces de acceso en los dos equipos centrales y tener ambos enlaces en uso con la tecnología LACP (en nuestro caso PAGP). Sin la tecnología VSS, habría un enlace redundante deshabilitado por Spanning Tree Protocol.
 
El Hospital Dr.Negrín dispone ahora de 88 equipos que dan acceso a 24 y 48 puertos. En caso de querer agruparse, la red está preparada para soportar 3.120 equipos en todo el centro hospitalario. El equipamiento de acceso está formado por equipos Catalyst 3750G, que permiten la nueva tecnología de apilamiento (optimizada  para Gigabit Ethernet), denominada StackWise. Esta nueva tecnología permite apilar hasta 9 equipos en una única unidad lógica.  En caso de que un equipo de pila cayera, el resto de equipos de la unidad lógica siguen transmitiendo los paquetes y manteniendo la actividad.

Los equipos soportan un conjunto de características de seguridad para el control de accesos y la conectividad, incluyendo Listas de Control de Accesos, Autenticación, Seguridad a nivel de puerto, servicios de red basados en la identidad con 802.1x y sus extensiones.
 
Los equipos soportan PoE y son capaces de gestionar los teléfonos IP, los puntos de acceso inalámbrico, cualquier dispositivo que cumpla el estándar 802.3af. Además, nos ofrecían la posibilidad de otras características interesantes como DHCP snooping, DAI, ARP y MAC Spoofing, con lo que conseguimos evitar la conexión de intrusos o fallos.

 

 

 

 

Características técnicas del proyecto

 

– Interconexión de doble enlace (2G) en fibra multimodo 50/125 de los 49 armarios de accesos (compuestos por equipamiento Cisco 3750G de 24 y 28 puertos Gigabit Ethernet) con el Equipamiento Central del Centro de Proceso de Datos (CPD). 
 
– Interconexión de los dos equipos centrales Cisco 6506 y Cisco 6509 con doble enlace a 10G, consiguiendo un agregado de 20G.

 

El proyecto integrado por el centro, uno de los más emblemáticos de las Islas Canarias, cuenta con dos Catalyst 6500 conectados por dos enlaces 10 Gigabit, que permiten una configuración de red en alta disponibilidad,  así como la configuración de un sistema virtual de conmutación (VSS).

 

Este sistema, instalado por primera vez en un hospital español, permite que en caso de que se produjera una caída en el equipo que el centro haya designado como el principal, el sistema virtual de conmutación asume toda la responsabilidad, ya que aumenta la disponibilidad de la red, al tiempo que simplifica su arquitectura lógica en más de un 50% y reduce considerablemente los gastos operacionales.

El director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, Eduardo Estaún, afirmó que «esta nueva autopista de la información permite aumentar la disponibilidad y seguridad de la red del Hospital, y lo sitúa en condiciones de suministrar nuevos servicios de calidad no sólo a los pacientes sino a los trabajadores al poder disponer de Videoteca online ó transmisiones de TV-IP en directo desde quirófanos ó salas de docentes a toda la Intranet”. Según asegura, en un futuro, la red integrada en el centro también podrá dar cabida a una red de telefonía IP, con la que se asegurarán las comunicaciones de voz y se aportará mayor dinamismo en la atención de llamadas».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído