5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ayuda al desarrollo empresarial

Ayuda al desarrollo empresarial

Ayuda al desarrollo empresarial
julio 07
11:06 2009

El Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco, GAIA, ha coordinado en el pasado ejercicio 26 cursos de Formación Continua con 64 empresas participantes. Formar a los empresarios y ofrecerles buenas prácticas y procesos internacionalizados para desarrollar modelos de gestión que les aporten valor añadido son las claves que quiere potenciar la organización en la región.

 

 

 

 

 

Además, la organización ha gestionado la certificación del Nivel II del CMMI a nueve empresas y ha ofrecido 58 becas para titulados en compañías nacionales y extranjeras, dentro de su programa de evolución empresarial que pretende aportar a sus asociados orientación y asesoramiento en su estrategia de gestión.

En este terreno, Gaia-Cluster TEIC ofrece a las empresas involucradas servicios de asesoría para obtener sistemas de gestión que optimicen su actividad como los de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (FEGC).

 

Asimismo, informa sobre programas de ayuda y diagnostica las necesidades de formación del sector. Gaia también desarrolla planes de formación continua -Hobetuz, Fundación Tripartita para la Formación- e iniciativas de formación ocupacional y reglada adaptadas a las necesidades del sector. Y con el objetivo de promover modelos de RSC en las Pymes, el cluster vasco lidera la Secretaria General del Foro de Responsabilidad Social de Gipúzcoa.

Siguiendo con esta línea de evolución empresarial, la entidad edita varias publicaciones que favorecen el desarrollo de sus empresas asociadas. Destacan entre estas el Estudio sobre Perfiles y Competencias del sector, la Guía para la implantación de modelos RSC en las Pymes y el estudio sobre “la situación de la pymes en el País Vasco respecto al cumplimiento del Modelo RSC y su grado de implantación”.

En opinión de Tomás Iriondo, director general de GAIA, “la creación de espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos que favorezcan una estrategia competitiva de posicionamiento en el mercado se convierte en una apuesta indispensable, que aporta a nuestras pequeñas y medianas empresas un valor añadido“. Iriondo incidió en la necesidad de “buscar nuevas competencias que diferencien a las compañías que cuentan con una gestión óptima y les hagan asomar la cabeza dentro del tejido empresarial nacional e internacional”. 

 

 

El presente

Durante el 2009, Gaia está focalizando sus esfuerzos en cuatro proyectos:

 

1 – COMPETIC II: es un programa de formación-acción para el apoyo a las empresas en la implantación del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para la mejora de sus procesos.

 

2 – 20000-PYME: favorece la implantación de un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información de acuerdo con la norma UNE/ISO/IEC 20000-1: 2006.

3 – PYME-SECURITY: Gaia apoya a sus empresas a la hora de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de acuerdo con la norma UNE ISO/IEC 27001:2007.

 

4 – El cluster ha trabajo con gran intensidad durante este ejercicio en el desarrollo de los programas de becas Elkano, Giplan, Berritic y Diego Gardoqui, a disposición de jóvenes titulados para la realización de prácticas formativas en implantaciones nacionales y exteriores.
 

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!