Conecta con nosotros

Entrevistas

Más multisoporte, más multimedia

Flumotion es una empresa española de tecnología especializada en el desarrollo de software para streaming. Ofrece un servidor multiformato y una plataforma de nueva generación, capaz de servir los formatos en directo o bajo demanda. Su fundador, Jean Noel Saunier nos explica por qué el vídeo se ha convertido en un elemento fundamental en la web de cualquier compañía.

Publicado el

Flumotion es una empresa española de tecnología especializada en el desarrollo de software para streaming. Ofrece un servidor multiformato y una plataforma de nueva generación, capaz de servir los formatos en directo o bajo demanda. Su fundador, Jean Noel Saunier nos explica por qué el vídeo se ha convertido en un elemento fundamental en la web de cualquier compañía.

 

MuyComputerPRO: La principal actividad de tu empresa es el desarrollo de tecnología de software para streaming. ¿Crees que este tipo de tecnología es útil para las empresas? ¿Por qué? ¿En qué sentido?

Jean Noel Saunier: En la web primero fue el texto, luego las imágenes y, ahora, el vídeo. De la misma forma que ninguna empresa se plantea dejar de tener web, el vídeo se va convirtiendo en un elemento fundamental de la presencia online de cualquier compañía. Streaming es la solución tecnológica que permite la distribución de vídeo y audio a través de Internet. De esta forma, las empresas pueden sacar el máximo partido a la red y potenciar su negocio.

Nuestros principales clientes son grupos de comunicación y compañías de la industria del entretenimiento, a los que proveemos de servicios mediante la Plataforma de Streaming de Flumotion o la Webtv. No obstante, ambas son soluciones perfectamente válidas como plataforma de marketing en Internet y esto es aplicable a cualquier tipo de empresa. Además, también tenemos un software de streaming que se comercializa aparte de la Plataforma y está pensado para aquellas organizaciones que ya disponen de una infraestructura de servidores. Es el Flumotion Streaming Software.

De esta forma, los tres productos de Flumotion (Plataforma, Software y Webtv) cubren los escenarios de streaming de clientes con necesidades muy distintas. Tanto si el negocio de la compañía se basa en la publicación y monetización de contenidos audiovisuales como si los utilizan con fines promocionales, de formación… cualquier empresa encontrará una solución adecuada a sus necesidades.

MCP: ¿Qué infraestructura mínima o necesaria tiene que tener el cliente para obtener unos vídeos/audios de calidad y sin cortes?

JNS: Flumotion se encarga de todo: los clientes que quieran externalizar todas sus necesidades de streaming pueden hacerlo con nosotros y para esto no necesitan de ninguna infraestructura. La tecnología desarrollada por nuestra compañía comprende todo el proceso, desde la adquisición hasta el usuario final.

Si algunos clientes requieren de una infraestructura fiable y capaz de soportar importantes anchos de banda y miles de usuarios concurrentes, ofrecemos los servicios de nuestra plataforma de streaming (Flumotion Streaming Platform): una potente CDN (Content Delivery Network) multiformato, pensada para medios de comunicación y portales de Internet.

Como ejemplo, diría que en un día normal podemos llegar a servir vídeo y audio con un ancho de banda de más de 22 Mbps (permitiría transmitir en un solo segundo el equivalente de música para escuchar 2 días enteros de forma continuada). Es una cifra muy importante en el mercado español.

Para los clientes que ya disponen de infraestructura proponemos el Flumotion Streaming Software, comercializado en este caso como un producto que el cliente puede adquirir a través de nuestro portal de venta online. Este producto permite un outsourcing parcial del servicio y está basado en la misma tecnología de streaming que utiliza la Plataforma para servir los flujos.

De todas formas, responder a la pregunta de qué infraestructura es necesaria para un streaming de calidad, es difícil ya que depende básicamente del volumen de tráfico que se necesite servir. En cualquier caso, el Software de Flumotion está pensado como diferentes módulos que se pueden combinar de una forma muy sencilla según las necesidades. Así se puede hacer todo el proceso en un mismo servidor o bien separar las diferentes funciones en varias máquinas. Se trata de un software que permite una gran escalabilidad e ir adaptando la arquitectura de servidores a media que crecen las necesidades.

Finalmente, nuestros clientes de WebTV tampoco precisan de una infraestructura determinada ya que se comercializa como un servicio, que incluye las funcionalidades de la Plataforma para la distribución de la señal. 

 


 

 

MCP: ¿Cuáles son los formatos más comunes y sus mejores aplicaciones?

JNS: La verdad es que nos encanta que aparezcan nuevos formatos con nuevas posibilidades para poder introducirlos en nuestra tecnología. Así, Flumotion cada vez es más multiformato, más multisoporte, más multimedia.

Además, lo bueno de tener una tecnología multiformato como la nuestra para el cliente es que no se ve obligado a optar por un formato en detrimento del resto sino que los puede tener todos. Básicamente, lo que más condiciona el tener un formato u otro es el player y el dispositivo con el que se va a reproducir el flujo. Por esto, el hecho de poder distribuir los flujos en diferentes formatos asegura que los contenidos van a poder llegar al 100% de los usuarios finales.

 
Entre los formatos más comunes, encontramos Flash, Windows Media, QuickTime, MP3… Todos ellos se pueden servir con la tecnología de Flumotion tanto para señal en directo como bajo demanda.

El hecho de tener diferentes formatos hace que los flujos que sirve Flumotion sean también multidispositivo: los contenidos no sólo se pueden reproducir en la pantalla de un ordenador sino también en dispositivos móviles, en iPhone, en Media Center…

Por otro lado, la industria no deja de introducir mejoras y de desarrollar nuevos códecs, que es la tecnología que permite comprimir –y posteriormente descomprimir- la señal para que se pueda transmitir a través de Internet. En este sentido, en los últimos meses hemos estado trabajando duro para poder implementar los códecs H264 para vídeo y AAC para audio tanto en Flash como QuickTime. H264 y AAC permiten mantener la calidad del flujo con menos información, así los clientes pueden ahorrar en tráfico sin bajar la calidad o aumentar la calidad con un mismo bitrate.

 


MCP: ¿Cómo funciona el streaming, técnicamente hablando?

JNS: Streaming es la transmisión de vídeo y audio a través de Internet. Esto consistes básicamente en distribuir flujos (o streams) hasta el usuario final, que los reproduce mediante un player.

A diferencia de otras empresas, somos los únicos capaces de cubrir toda la cadena de valor necesaria para la publicación de contenidos en el mercado español, y nuestros servicios abarcan desde la captura de la señal y la transcodificación hasta la distribución al usuario final. Por esto, se dice que es una solución end to end.

Bajando más al detalle, encontramos dos tipos de streaming según el origen de los flujos: directo y bajo demanda. Si la señal se está generando en el mismo momento en que se distribuye, se trata de una emisión en directo. Tanto la Plataforma como el Software de Flumotion son capaces de codificar una señal en directo para su distribución y emisión a través de Internet.

La Plataforma, por ejemplo, tiene varias vías en entrada: se puede adquirir la señal del cliente (via TDT o satélite) desde los data centers de Flumotion; desde las instalaciones del cliente o el lugar de un evento mediante un codificador Flumotion. Además también es compatible con tecnologías desarrolladas por terceros (Windows Media Encoder, Flash Media Encoder, IceCast/ShoutCast…).

En el caso que no sea un directo, la fuente es un fichero de vídeo o audio que ya ha sido pregrabado. Para acceder a estos archivos se utiliza una sencilla URL, que el cliente se encarga de gestionar para ofrecer este contenido a los usuarios finales.

¿Qué ocurre cuando la fuente está en un formato pero se quiere distribuir el flujo en otro? Esta situación puede ser problemática. Por esto, Flumotion ha desarrollado un módulo de transcodificación que permite cambiar el formato de los flujos tanto para señal en directo como bajo demanda. El mismo módulo permite también modificar la calidad de los flujos. Gracias a la transcodificación, Flumotion permite a sus clientes ofrecer diferentes calidades a partir de una única señal de entrada. Así los usuarios finales pueden escoger la que más les convenga.

 
MCP: ¿Cómo va evolucionando este tipo de servicios en España? ¿Qué previsiones tenéis (dentro del mundo empresarial)?

JNS: Tal y como comentábamos anteriormente, Flumotion ve como la demanda de streaming es cada vez mayor, debido a la necesidad actual de las empresas de estar presente en Internet, ofreciendo contenidos de todo tipo, sobretodo multimedia. La evolución de las infraestructuras y la difusión de tecnologías como el Flash Player han hecho posible la revolución del vídeo en Internet. Una revolución que no se detiene: ya se sirven vídeos, vía streaming, en el iPhone, en distintos dispositivos móviles, en las nuevas televisiones con tarjeta de red, en las radios de los coches (algunas ya disponen de conexión 3G)…

En el caso de los medios de comunicación, se ve un cambio de actitud y cada vez la apuesta por ofrecer sus contenidos bajo demanda a través de Internet. De esta forma, la audiencia ya no está limitada por los horarios de emisión de los diferentes programas y los medios de comunicación, por su parte, pueden seguir rentabilizando los contenidos una vez ya se han emitido a través de la televisión. Se están empezando a probar estrategias de promoción que combinan ambos medios buscando sinergias con algunos resultados.

Además de estas tendencias que se observan a nivel global, el crecimiento que ha experimentado Flumotion en sus 3 años de existencia confirma que el mercado de streaming está en expansión –en nuestro caso- en el ámbito español. Desde su fundación, la cifra de negocio de la compañía ha registrado un incremento del 100% anual y las previsiones mantienen esta tasa.

Así pues, pese a tener un escenario económico general bastante delicado, constatamos que el sector del streaming conserva su buena salud y Flumotion, que está también preparando su salto al escenario europeo.
 


MCP: ¿Cuáles son vuestros principales clientes en España?

JNS: Gran parte de la culpa de este crecimiento ha sido la incorporación de importantes cuentas a la cartera de clientes de Flumotion. Algunas son: Antena 3 tv, Telecinco, Radio Televisión Española (RTVE), Cadena COPE, la emisora online YesFM, EuropaFM, Cadena 100, Grup Flaix, etc. Importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Pekín o el debate electoral entre Zapatero y Rajoy; series de gran éxito como "El Internado" o "Física o química"… han sido servidos por Flumotion. Además, instituciones como Banesto también han confiado en nosotros.

En el ámbito de las televisiones autonómicas, creo que somos el primer proveedor ya que damos servicios a seis de ellas: Telemadrid, Aragón Televisión, Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Extremadura y Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Las peticiones de los clientes además han estimulado el I+D de la compañía, para buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector. Así, desarrollamos un sistema de gestión de derechos de emisión para RTVE, un portal WebTV con gestión avanzada de publicidad para Antena 3, un generador de podcasts para el Grup Flaix, un sistema de partern detection para Canal Extremadura… 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído