Conecta con nosotros

A Fondo

Informe eEspaña 2009

España se acerca a la media europea de la Sociedad de la Información, aunque no acorta distancias con los que ocupan los primeros puestos ni previsiblemente cumplirá los objetivos de Lisboa en la materia, según el Informe eEspaña 2009 elaborado por la Fundación Orange. El documento repasa el estado de la Sociedad de la Información en todas las áreas, tanto en usos dométicos, como empresariales y profesionales.

Publicado el

España se acerca a la media europea de la Sociedad de la Información, aunque no acorta distancias con los que ocupan los primeros puestos ni previsiblemente cumplirá los objetivos de Lisboa en la materia, según el Informe eEspaña 2009 elaborado por la Fundación Orange. El documento repasa el estado de la Sociedad de la Información en todas las áreas, tanto en usos dométicos, como empresariales y profesionales.

 

Uno de los capítulos de Infome está dedicado al sector TIC en nuestro país. Esta parte aborda el análisis de la influencia de este sector en el contexto de la economía europea y española en un triple aspecto:

1 – El capítulo comienza describiendo la importancia del sector en relación con su cuota de mercado, nivel de producción, empleo e inversiones.

2 – El segundo apartado analiza la repercusión del sector TIC sobre las inversiones en actividades innovadoras en general y en I+D en particular, y su contribución a la transmisión de conocimiento en forma de resultados de la innovación.

3 – En tercer lugar, se analiza la balanza comercial de bienes y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones describiendo el nivel de importaciones y exportaciones, tanto de forma global como desglosado por sectores, así como los países que concentran el tráfico comercial español en bienes y servicios TIC.

Con respecto a los países europeos, el informe refleja que España ocupa una posición alejada de los países líderes, con cuotas de producción, valor añadido, inversión y empleo del sector TIC por debajo de la media europea. Esta situación se prolonga desde hace varios años, aunque esto no significa que no se hayan producido mejoras, incluso algunas han sido significativas, si bien éstas no han sido suficientes o se han visto superadas por las actuaciones llevadas a cabo por otros países, con lo que la posición comparativa de España no se ha visto alterada sustancialmente.

 

Las conclusiones señalan que aunque nuestro país ocupa posiciones de liderazgo dentro de Europa en número de empresas de sectores TIC, esto no se traslada a niveles de producción que posibiliten un cambio hacia estructuras productivas más dinámicas e innovadoras.

En términos globales, puede decirse que el sector TIC se estancó en 2008, culminando un proceso de desaceleración que se venía produciendo en los últimos años. Sin embargo, al desglosar el análisis los resultados son desiguales. Algunos sectores, como electrónica de consumo, han sufrido una fuerte caída del volumen de negocio, mientras que otros sectores, como los servicios informáticos, han experimentado un fuerte crecimiento a pesar de la coyuntura económica.

El empleo en las TIC

Por otro lado, posiblemente uno de los indicadores que mejor refleja el grado de importancia del sector TIC dentro de un país es su incidencia en el nivel de empleo.
En este sentido, se observa que en los países líderes este sector representa en torno a un 4% del empleo, mientras que en España no alcanza el 2% y, además, se concentra fuertemente en los subsectores de servicios TIC.

 

Dado que la incidencia de períodos de crisis (en términos de destrucción de empleo) es significativamente menor en los sectores TIC, parece aconsejable reforzar un sector que ayudaría a nuestra economía a enfrentarse a coyunturas económicas adversas con mayores garantías de éxito, según los responsables del estudio. En este sentido, las medidas podrían corregir el notable desequilibrio de España, tanto en la estructura del sector TIC (con un fuerte predominio de los servicios sobre la industria), como a nivel territorial, tratando de romper la tradicional hegemonía de comunidades como Madrid y Cataluña y potenciando las singularidades de cada Comunidad.

Por último, la contribución del sector TIC al sistema español de innovación es muy relevante en términos de gastos totales en actividades innovadoras, si bien desde el punto de vista de la investigación y desarrollo la contribución no es tan destacable. Este hecho se plasma en que las patentes vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son sensiblemente inferiores a las de los países líderes. Este dato, además, indica que las patentes se orientan a otros sectores que no son las TIC (en particular, se observa una especialización en Ciencias Médicas, con un 12% del total, Metrología, con un 9%, Bioquímica, con un 8%, y Comunicaciones eléctricas, con un 7%).

Descargar el informe completo aquí.

Lo más leído