Conecta con nosotros

A Fondo

Amenazas en seguridad

Publicado el

Según el último informe sobre seguridad informática llevado a cabo por Cisco, los criminales desarrollan formas cada vez más sofisticadas de violar las redes corporativas y obtener valiosos datos personales.

 

 

 

 

 

 

Entre las amenazas producidas en 2009, destacan:

– Botnets. Estas redes de ordenadores sirven como un eficaz medio para lanzar un ataque. Los cada vez más numerosos propietarios de botnets están alquilando estas redes a otros criminales, ofreciendo eficaces y sólidos recursos con el modelo SaaS para suministrar spam y malware.

– Spam. Una de las formas más establecidas de llegar a millones de ordenadores con puntos de venta legales o vínculos a sitios Web maliciosos, el spam sigue siendo un vehículo principal a la hora de expandir gusanos y malware, así como de saturar el tráfico de Internet. Cada día se envían 180.000 millones de mensajes de spam, lo que representa un promedio del 90% de todo el tráfico de correo electrónico del mundo.

– Gusanos. El aumento de las redes sociales ha facilitado el lanzamiento de ataques de gusanos. La gente que entra en estas comunidades de Internet son más proclives a hacer clic en vínculos y descargar contenido que creen que han enviado personas que conocen y en quienes confían.

– Indexación de spam. Muchos tipos de empresas utilizan la optimización de motores de búsqueda para aparecer en listas destacadas en búsquedas realizadas en Google y otros sitios. La táctica, que implica empaquetar un sitio Web con palabras clave o términos de búsqueda relevantes, se utiliza cada vez más entre los cibercriminales que tratan de disfrazar el malware como software legal.

 

 

 

 

 

 

 

Puesto que tantos consumidores tienden a confiar y no sospechan de las clasificaciones en los principales motores de búsqueda, fácilmente podrían descargar uno de los paquetes de software básicos creyendo que es legal.


– Fraudes de mensajes de texto.
Desde principios de 2009 han aparecido al menos dos o tres campañas semanales cuyo objetivo son los dispositivos móviles de mano. Cisco describe el creciente mercado de los dispositivos móviles como una «nueva frontera de fraude irresistible para los criminales».

 

Con casi 4.100.000 millones de abonados a teléfonos móviles en todo el mundo, un delincuente podría lanzar una red extraordinariamente amplia y obtener un suculento beneficio, incluso si el ataque se produjera sólo sobre una pequeña parte de los usuarios.

– Insiders. La recesión global ha provocado que muchos individuos pierdan su trabajo. Como resultado, las amenazas de personas que tienen acceso a información confidencial (conocidos como insiders) son ya una preocupación para las organizaciones y lo será aún más en los próximos meses. Estas personas que cometen fraude no sólo podrían ser empleados actuales o ex-empleados, sino contratistas o terceras partes.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído