Conecta con nosotros

Noticias

Formación en la pyme española

La mayoría de las pequeñas empresas españolas (49%) destinan menos de 5.000 euros al año para la formación de sus empleados. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio MuyPymes «Formación en la empresa española». Los datos también arrojan que los cursos más demandados son los de Informática/Ofimática, seguidos de cerca por los de Prevención de Riesgos Laborales e Idiomas.

Publicado el

La mayoría de las pequeñas empresas españolas (49%) destinan menos de 5.000 euros al año para la formación de sus empleados. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio MuyPymes "Formación en la empresa española". Los datos también arrojan que los cursos más demandados son los de Informática/Ofimática, seguidos de cerca por los de Prevención de Riesgos Laborales e Idiomas.

 

 

 

 

Después de nuestro estudio sobre el uso de las TIC en las pymes españolas, queríamos conocer de cerca cuál era la realidad de la formación de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Para ello hemos desarrollado una encuesta que, sin tener validez científica, si resulta muy indicativa y sintomática sobre cuál es la situación de la formación continua en las pymes.

La primera y, probablemente, una de las más importantes conclusiones a las que hemos llegado es que la formación cada vez tiene más peso e importancia en las pymes. Así, por ejemplo un 52% de los encuestados consideran la formación empresarial como una inversión de la que obtener beneficios, y un 27% aseguran que es una gran forma de motivar a los trabajadores.

 

 

 

 

Por otro lado, la formación es cada vez una razón con mayor peso a la hora de realizar una nueva contratación. De hecho, el 22% de las pymes aseguran que la formación de los candidatos es el primer factor que toman en cuenta, por encima de la experiencia laboral. Además, otro 40% de los encuestados afirman que sólo la experiencia laboral es más importante que la formación.

Como se ha dicho antes, la mayor parte de las pymes invierten menos de 5.000 euros al año. En este sentido, el estudio revela que el 51% de las pequeñas empresas suelen apostar por cursos gratuitos, normalmente ofertados por Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Comunidades Autónomas, etc. Son relativamente pocas (25%) las pymes que se aprovechan de las ventajas de la formación bonificada (una modalidad con más arraigo en empresas medianas y grandes) aunque también es verdad que casi un 20% de las empresas subvenciona directamente la formación de sus trabajadores.

Accede al informe completo

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído