Conecta con nosotros

Noticias

Spam y Botnet, aumento histórico

Según un informe de McAfee, las cifras de spam y botnets han llegado a alcanzar máximos históricos. El volumen del primero ha aumentado un 14% desde marzo y el del segundo, un 16% con respecto al trimestre anterior. El documento destaca la dramática expansión de botnets (zombis) y amenazas de malware Auto-Run (de ejecución automática) que están infectando los sistemas.

Publicado el

Según un informe de McAfee, las cifras de spam y botnets han llegado a alcanzar máximos históricos. El volumen del primero ha aumentado un 14% desde marzo y el del segundo, un 16% con respecto al trimestre anterior. El documento destaca la dramática expansión de botnets (zombis) y amenazas de malware Auto-Run (de ejecución automática) que están infectando los sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este trimestre hay más de 14 millones de nuevos ordenadores zombis. Este informe ha confirmado la predicción que McAfee realizó en el informe del primer trimestre sobre el crecimiento de los botnets, afirmando que el spam alcanzaría nuevos límites, superando su propio récord de octubre de 2008.

Los investigadores de McAfee han observado que el malware Auto –Run ha infectado más de 27 millones de archivos en un período de 30 días. Este tipo de malware aprovecha las cualidades Auto-Run de Windows, no necesita que el usuario lo active y suele propagarse a través de USB y dispositivos de almacenamiento. El ratio de detección supera incluso al de Conficker por un 400%, haciendo del malware basado en Auto-Run el más detectado a nivel mundial.

El crecimiento de botnets deriva en ciberataques y crecimiento de spam

Los datos indican un aumento de más de 150.000 ordenadores infectados diariamente, o el 20% de los ordenadores personales adquiridos diariamente (según informa Gartner 2009). Corea del Sur ha experimentado el mayor crecimiento de botnets, aumentando un 45% los nuevos ordenadores infectados durante el último trimestre.

Este tipo de botnets fueron utilizados para ejecutar ciberataques DDoS contra los sitios Web de la Casa Blanca, la Bolsa de Nueva York y el Gobierno de Corea del Sur, a principios de julio. Aunque el crecimiento en dicho país ha sido importante, en realidad representa menos del 4% de los botnets mundiales. Estados Unidos lidera la lista con el 15% de nuevos ordenadores zombis.
 

 

 

 

 

 

 

 

La expansión de los botnets es también la principal razón del aumento del volumen de spam, que ahora supone el 92% del correo electrónico total. Los volúmenes de spam han excedido el récord en un 20%, aumentando a un ritmo constante del 33% cada mes. En otras palabras, el volumen de spam creció 117 mil millones de correos electrónicos cada día.

El cibercrimen como servicio

Como el número de botnets continúa creciendo, los creadores de malware han empezado a ofrecer software malicioso como servicio a quienes controlan ordenadores zombis. Mediante intercambio o venta de recursos, los cibercriminales distribuyen instantáneamente nuevo malware a un público más amplio. Programas como Zeus, una herramienta de creación de troyanos ladrones de contraseñas de uso sencillo, facilitan la creación y gestión de troyanos.
 

Por otra parte, el crecimiento en popularidad de Twitter ha constituido un nuevo objetivo para los cibercriminales. Malware como el gusano Mikeey y nuevas variaciones del troyano Koobface atacan a los usuarios a través de tweets (publicaciones o comentarios en Twitter) y URLs abreviadas. Las cuentas de spam en Twitter están aumentando. Las cuentas de los administradores de Twitter también han sido atacadas en múltiples ocasiones, proporcionando a los cibercriminales acceso a las cuentas privadas de famosos y políticos, como Britney Spears y Barack Obama y, con frecuencia, permite la publicación de estrategias internas y documentos financieros para ser colgados en internet.

 

Lo más leído