Conecta con nosotros

A Fondo

MS y Yahoo!: todos los detalles

Los máximos responsables de Yahoo! y Microsoft han firmado un acuerdo que hará historia en el mundo de las búsquedas por Internet. Pero un proceso tan complejo contiene muchas dudas y algunas sorpresas. Quedan en el aire proyectos de investigación, el código del buscador, proyectos tan interesantes de Yahoo! como Boss o Search Monkey, definir cómo se comercializará la publicidad y quién lo hará y cuánto dinero se ha movido del bolsillo de Microsoft.

Publicado el

Los máximos responsables de Yahoo! y Microsoft han firmado un acuerdo que hará historia en el mundo de las búsquedas por Internet. Pero un proceso tan complejo contiene muchas dudas y algunas sorpresas. Quedan en el aire proyectos de investigación, el código del buscador, proyectos tan interesantes de Yahoo! como Boss o Search Monkey, definir cómo se comercializará la publicidad y quién lo hará y cuánto dinero se ha movido del bolsillo de Microsoft.

 

 

 

 

Tras muchos meses de cortejos y desplantes Microsoft y Yahoo! han terminado por entenderse y han firmado un histórico acuerdo que, cuando las autoridades antimonopolio den el visto bueno, va a cambiar el panorama de las búsquedas en Internet. Se trata de dos empresas con objetivos y evolución diferente dentro del sector. Microsoft en alza con su buscador Bing y Yahoo! que ha sufrido más que nadie el éxito de Google.

Pero aunque el acuerdo ha sido definido como lo más sencillo posible (y eso que Ballmer bromeaba ayer con las 100 páginas que componen el documento), existen algunos puntos oscuros y algunas sorpresas que pueden ser muy relevantes para el futuro y que revelaba Mary Jo Foley en su blog dedicado a los entresijos de Microsoft.

Lo primero es el dinero. Aunque en su día Carol Bratz, flamante CEO de Yahoo!, dijera que para que Microsoft comprara el buscador harían falta cantidades ingentes de dinero, al parecer Microsoft no va a desembolsar nada en virtud de lo firmado. Esta es una de las principales sorpresas, ya que Yahoo! parecía necesitar una importante inyección de dinero. Probablemente es una de las causas por las que las acciones de Yahoo! han sufrido estos días.

 

Por otro lado y revisando con detalle los puntos del acuerdo, es interesante revisar los términos bajo los cuales se van a integrar las dos herramientas de búsqueda. En realidad los dos buscadores se integrarán en uno solo. Es decir, el buscador de Yahoo! pasará a utilizar el motor de Bing a los tres meses de que el acuerdo sea aprobado y Microsoft podrá utilizar la tecnología de Yahoo! para mejorar el código de su propio buscador.

 

 Es decir, que Yahoo! dejará de existir como motor de búsqueda, aunque aportará su tecnología a la de Microsoft. Aunque las partes han declarado que ambas van a trabajar en el desarrollo de un motor de búsqueda mejorado, la realidad es que éste se basará en Bing. Los responsables técnicos de Bing aún tienen que examinar el código de Yahoo!, pero es poco probable que realicen cambios drásticos, aunque puedan incorporar algunos módulos interesantes. La tecnología de Yahoo! se entrega como licencia, ya que la empresa mantendrá sus derechos sobre el código.

Lo que es posible es que Microsoft pueda utilizar alguno de los interesantes proyectos satélite que estaba poniendo en marcha Yahoo!, como BOSS, para poner en marcha motores de búsqueda personalizados, o Search Monkey, para que empresas o particulares puedan hacer que los resultados de las búsquedas que se refieran a sus páginas web queden resaltados.

Habrá que ver cómo transforma Microsoft estos proyectos, ya que por ejemplo el potente BOSS ha sido hasta ahora gratuito. Además se basan en el motor de búsqueda de Yahoo!, con lo que la adaptación a Bing o a la plataforma resultante no va a ser sencillo. Puede que BOSS consiga hacer que sobreviva la tecnología de búsqueda de Yahoo! si Microsoft y Yahoo! deciden que el proyecto sobrevive al acuerdo, pero todo esto se verá más adelante.

En el apartado de la publicidad on-line es la parte sin duda más importante y donde Microsoft busca pescar y sobre todo rentabilizar su escalada en la cuota de mercado de las búsquedas en la Red con Bing. Sin embargo el acuerdo no abarca los anuncios en las páginas de los respectivos buscadores. Cada empresa seguirá vendiendo la publicidad que se muestra pero Yahoo! se encargará de vender la plataforma de anuncios resultado del acuerdo.

 

 

 

En cualquier caso la integración de la plataforma de búsqueda y sobre todo la plataforma de anuncios no va a ser un trabajo trivial desde el punto de vista tecnológico. Las empresas calculan un total de 24 meses que se podría alargar en caso de problemas técnicos. No hay que olvidar que son dos servicios alojados en servidores con capacidades imponentes que funcionan las 24 horas con un incansable ritmo de funcionamiento con tecnologías distintas.

El que el servicio de búsqueda o de anuncios pueda ser detenido durante varias horas ya supondría un coste importante, tanto en un caso como en otro, por lo que los pasos en la actualización y modificación del software van a ser complejos y bastante costosos. Otro coste diferente será el de los puestos de trabajo. La propia Carol Bratz hablaba de redundancias en puestos de trabajo en una entrevista. 

Al parecer algunos empleados en la sección del motor de búsqueda pasarán a ser empleados de Microsoft, otros sufrirán recolocaciones dentro de la estructura de Yahoo! Sin embargo también mencionaba que "desafortunadamente habrá redundancias".

¿Qué gana cada uno de los firmantes? Microsoft afianza su crecimiento con Bing y se asegura una posición muy importante en el mercado publicitario on-line que sigue siendo uno de los valores más firmes de Yahoo!. Al mismo tiempo adquiere tecnología por parte de Yahoo!. En el caso de Yahoo! se ahorran costes de desarrollo y mantenimiento del motor de búsqueda y aumenta su capacidad de negocio.

 

 

 

Un inconveniente va a ser sin duda los problemas que puedan presentar las autoridades antimonopolio y sobre todo la lentitud con la que el acuerdo se va a poner en marcha, lo cual dará a Google tiempo más que suficiente para tomar posiciones. Es decir, buenas noticias para Google a corto plazo y beneficios que para Microsoft y Yahoo! se verán a partir de los 24 meses siguientes a la bendición del acuerdo por parte del gobierno que podría ser en 2010.

  

Lo más leído