7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las TIC en la mujer rural

Las TIC en la mujer rural

Las TIC en la mujer rural
julio 31
14:21 2009

Fundetec y AFAMMER han presentado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el proyecto “Mujeres Orilla del Ebro”, una iniciativa destinada a convertir a la mujer rural en referente del uso de las TIC en el hogar, particularmente de las zonas rurales de Álava, Navarra y La Rioja. El presidente riojano, Pedro Sanz, ha presentado y apoyado este proyecto de ambas organizaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, y está financiado con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Social Europeo, y su meta es crear una red de mujeres capacitadas tecnológicamente para protagonizar la transformación de su hogar en un hogar digital.

El corazón del proyecto gira en torno a la web www.mujeresorilladelebro.com, una comunidad virtual basada en tecnología Web 2.0 que ofrecerá un soporte permanente a estas mujeres, y a través de la cual podrán interactuar y acceder a gran cantidad de información y servicios de utilidad. Todas las acciones se canalizarán a través de esta web mediante talleres multimedia sobre temas de su interés, y siempre con el objetivo de reforzar la autoestima de la mujer en el hogar frente a la tecnología y fomentar su sentimiento de pertenencia a la comunidad virtual.

El proyecto incluye inicialmente cuatro talleres multimedia:


– “En torno al vino”,
para fomentar el conocimiento y la relación entre miembros de la comunidad con otros colectivos rurales interesados en esta temática. Se planificarán catas, rutas enológicas, conferencias con sumilleres, cocina creativa, …

– “Historias del Ebro”, que pretende reconstruir las tradiciones de las comarcas a través de la escritura de historias vividas por mayores y narradas por los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Proyecto para formentar las TIC en los pueblos vascos.

 

 

– “El amor a la literatura”, un foro de encuentro para mejorar el nivel cultural de los miembros de la comunidad virtual.


– “Webs seguras”,
que mostrará las aplicaciones para que las madres tutelen el uso de Internet que hacen sus hijos, evitando la navegación incontrolada y las visitas a páginas con contenidos no deseados.

En cada taller se realizarán actividades on-line centradas en el uso de las funcionalidades de la plataforma: foro, correo, blog y wiki, para mantener la relación entre los miembros.

Implantación y expansión

El proyecto ya se ha puesto en marcha con la formación de las primeras diez mujeres de Álava, Navarra y La Rioja que ejercerán de dinamizadoras de la comunidad virtual. Ellas, a su vez, se encargarán de formar a nuevas mujeres.

El objetivo es que en esta primera fase participen unas mil mujeres. Una vez finalizado el piloto, a partir de enero de 2010, el modelo se extenderá a otras asociaciones de mujeres de todo el territorio nacional.

 

About Author

Sara de Artaza

Sara de Artaza

Articulos relacionados

  • esther

    solo pregunto si se han considerado a las mujeres analfabetas que no saben leer ni escribir.
    saludos
    esther (y_lizana@hotmail.com)

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!