Conecta con nosotros

Recursos

Emprendedores TV y EBD

En diciembre de 2007, Fundación Banesto comenzó a desarrollar un innovador proyecto dirigido a pymes y empresarios en potencia. Se trata de un portal divulgativo, de interés general, Emprendedores TV.com, donde se cuelgan vídeos con historias empresariales de éxito. EBD fue la plataforma elegida, ya que se adapta a las necesidades de una web donde el vídeo es fundamental y le permite evolucionar y crecer, adaptando la tecnología a las necesidades de cada momento.

Publicado el

En diciembre de 2007, Fundación Banesto comenzó a desarrollar un innovador proyecto dirigido a pymes y empresarios en potencia. Se trata de un portal divulgativo, de interés general, Emprendedores TV.com, donde se cuelgan vídeos con historias empresariales de éxito. EBD fue la plataforma elegida, ya que se adapta a las necesidades de una web donde el vídeo es fundamental y le permite evolucionar y crecer, adaptando la tecnología a las necesidades de cada momento. 

 

 

 

 

 

 

El canal fue inaugurado por el Ministro de Industria, Joan Clos, la Presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín y la Presidenta de Microsoft, Rosa María García. Emprendedores TV.com salió a la luz, con gran éxito, ofreciendo contenidos audiovisuales, con casos de historias empresariales contadas por sus propios protagonistas, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor desde una óptica personal y emocional.

Desde un principio, la Fundación Banesto, que se encarga de la dirección y estrategia del portal, encauzó la web por una senda educativa y divulgativa, sin ánimo de obtener beneficios ni ingresos, sino prestar un servicio a la sociedad. También cuentan con partners y patrocinadores, como Telefónica y Esade, que, a través de sus canales gestionados desde Emprendedores Tv, aportan contenidos y recursos para seguir generando historias de interés. Y a fe que lo consiguen.

Otras de las premisas iniciales de Emprendedores TV era que el proyecto se convirtiera en un canal de televisión por Internet pensado y dirigido a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, aunque actualmente está llegando a universidades, escuelas de negocios que utilizan sus contenidos como apoyo a sus módulos de empresas y al público en general.

Con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles, se lanzó una versión para iPhone y una versión en catalán; EmprenedorsTv.com que fue inaugurada el pasado otoño con la presencia del Presidente de la Generalitat, José Montilla y la Presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín.

 

Además, estos vídeos pueden ser incrustados en cualquiera de las redes sociales más importantes desde el propio canal. También cuenta con canales específicos en Facebook, Twitter y YouTube. Desde sus comienzos, los contenidos se sirven por Video Pod Cast y se pueden visualizar desde la PSP. Por otra parte, las búsquedas dentro del portal son interactivas e inteligentes, ya que el sistema detecta los intereses del usuario y le ofrece contenidos que se adecúen a éstos.
 

 

 

 

 

 

Tecnología a la última

Actualmente, el canal ha superado los dos millones de vídeos vistos y tiene alrededor de mil usuarios registrados. Pero para alcanzar estas cifras no sólo hay que tener buenos contenidos, sino también mucha calidad en las imágenes. Como hemos indicado antes, la Fundación Banesto eligió la plataforma EBD, (con capacidad para grabar y soportar vídeos con alta calidad), combinándola con tecnología AJAX ( para crear aplicaciones interactivas), Flash y VoD («vídeo o televisión a la carta»). Emprendedores TV puede presumir en este sentido de integrar lo último en tecnología.

Así, se aprovechan de las ventajas tecnológicas de las innovadoras plataformas WebTV, que combinan lo mejor del mundo de Internet con lo mejor del mundo de la televisión. Del mundo de la televisión toman:

1 – La fuerza de los medios audiovisuales para narrar historias.

2 – La destreza de combinar esas historias a modo de programación.

Por su parte, del mundo on-line cogen:

1.- Facilidad para acceder desde donde se quiera.

2 – Posibilidad de ver los programas cuando se desee.

3 – Participar en el canal votando las mejores historias.

4 – Capacidad de transmitir toda información concentrada en piezas cortas y vibrantes, que se puedan seguir sin disponer de mucho tiempo.
 

 

 

 

 

 

Contenidos

En cuanto a los contenidos, son más de 500 los casos de emprendedores con éxito en nuestro país que están registrados. El usuario puede conocer, de primera mano, cuáles fueron los métodos o las actitudes personales que estos empresarios aplicaron para superar los problemas que, inevitablemente, surgen en las fases iniciales de un proyecto empresarial.

 

Así, el canal no pretende dar lecciones teóricas, como si fuera un manual de gestión empresarial, sino que se basa en testimonios reales, cargados de emoción, de pasión, que no ocultan ni las dificultades que conlleva el desarrollo de un proceso empresarial ni la satisfacción de verlo consolidado.

Analizando el seguimiento que está teniendo el portal, desde Fundación Banesto nos informan de que las secciones Emprendedores, Iniciativas de Mujer y Exportadores son las más populares entre los usuarios. Aquí encuentran historias de hombres y mujeres, muchos de ellos reconocidos nacional e internacionalmente, que animan a los usuarios a conocer cómo montaron su negocio, como se enfrentaron a las dificultades que encontraron y las satisfacciones de ver creer y consolidar su empresa.

Dado el éxito de la web, desde la Fundación Banesto se está trabajando para sacar a la luz un nuevo canal llamado EntrepreneursTV, donde se mostrarán casos de emprendedores internacionales de éxito y con apasionantes historias que contar.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído