Conecta con nosotros

Recursos

Libertad con enseñanza on-line

Educaterra, línea de negocio perteneciente a Terra, recibió el encargo de proporcionar servicios de E-learning corporativo a los empleados de las empresas del Grupo Telefónica y optaron por Adobe como la solución idónea porque, entre otras características, permite organizar sesiones en vivo con contenidos interactivos, mejorando la comunicación
en el proceso formativo y organiza las clases como si se tratara de un aula presencial.

Publicado el

Educaterra, línea de negocio perteneciente a Terra, recibió el encargo de proporcionar servicios de E-learning corporativo a los empleados de las empresas del Grupo Telefónica y optaron por Adobe como la solución idónea porque, entre otras características, permite organizar sesiones en vivo con contenidos interactivos, mejorando la comunicación en el proceso formativo y organiza las clases como si se tratara de un aula presencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Telefónica Learning Services nació en el año 2002 como una línea de negocio de la compañía Terra con el nombre de Educaterra, la cual tenía como primer objetivo comercializar contenidos formativos. Un año después el grupo español compraría Terra y con ella su división de servicios formativos.

Al año siguiente de su fundación, Telefónica Learning Services ya ofrecía sus servicios de E-learning a compañías ajenas al grupo de telecomunicaciones. Actualmente, el 50% del mercado de la compañía está formado por empresas externas, principalmente Administraciones Públicas, empresas dedicadas al desarrollo de tecnología o compañías que han implantado alguna solución tecnológica y que necesitan de una formación previa a su utilización, como por ejemplo, Correos.

Más allá de los contenidos estáticos

Entre las diferentes características del E-learning, basado en Adobe Acrobat ConnectTM Pro, destacan dos que son fundamentales:

 

1 – En primer lugar, toda la formación es a distancia.

 

2 – En segundo, el ritmo del curso depende del estudiante, pues es él quien toma la decisión de dónde y cuándo tomar su lección a partir de los contenidos que los tutores le han enviado. Es decir, todo el material utilizado en los diferentes cursos funciona de manera asíncrona.

 

 

 

 

 

 

Oscar Ramón Jiménez, subdirector de innovación y estrategia tecnológica de Telefonica Learning Services, asegura que antes de la implantación de Adobe Acrobat Connect Pro en la plataforma E-learning de la compañía, los estudiantes sólo contaban con el correo electrónico o los foros para comunicarse con otros alumnos o con los tutores. «La única herramienta que podían utilizar en tiempo real era el chat, pero se quedaba muy corto para las funciones que requeríamos, como por ejemplo compartir el escritorio«, comentó.

Después de estudiar varias propuestas para integrar un sistema que les pudiera ofrecer la posibilidad de una mayor interacción entre los estudiantes, además de tener la posibilidad de generar clases en tiempo real, al final se decidieron por la solución Adobe Acrobat Connect Pro. Ramón Jiménez asegura que una de las razones que pesó en el momento de la toma de la decisión fue el hecho de que contaba con una interfase de programación bastante adecuada que se integraba con facilidad a su plataforma Global Teach.

 

Además de que no querían correr el riesgo de no obtener las funcionalidades que buscaban en el tiempo que se habían establecido. Otro factor fue el hecho de que Adobe Acrobat Connect Pro está basado en Flash.

 

 

 

 

 

 

 

Una solución que estimula la participación en clase
 

Adobe Acrobat Connect Pro es un producto estándar independiente, sin embargo, en este caso, la solución se ha integrado dentro de la plataforma E-learning de la compañía. A partir de esta integración, la empresa tiene la opción de ofrecer contenidos formativos en tiempo real manteniendo la componente de ser a distancia. Ramón Jiménez señala que una de las funcionalidades fundamentales que ofrece Adobe Acrobat Connect Pro es que pueden grabar las sesiones, por lo que pueden ser reutilizadas posteriormente como material formativo para alumnos que no pudieron asistir a la clase en vivo o para posteriores cursos.

El subdirector de innovación y estrategia tecnológica asegura que Adobe Acrobat Connect Pro les ha permitido enriquecer la comunicación entre los alumnos y los tutores, les da la posibilidad de compartir información, de realizar demostraciones en vivo, incluso de manejar aplicaciones de forma remota y todo sin importar la ubicación de los alumnos.
 

Una característica esencial de Adobe Acrobat Connect Pro es que está basado en Web, así que lo único que necesitan los alumnos para acceder a sus clases en vivo es una conexión a Internet, un navegador y el player de Flash.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído