Conecta con nosotros

Opinión

La Consultoría Estratégica en TI

El concepto de Consultoría Estratégica de Sistemas, o lo que es lo mismo, «consejero en tecnologías de la información» es acuñado por Nextel Engineering y explicado por su director de la División de Soluciones, José Manuel Bernal Martín. Aplicar esto a las empresas tecnológicas supone, entre otras cosas, un valor añadido a las mismas que Bernal resume en las siguientes palabras: Rendimiento Operativo y Presupuestario.

Publicado el

El concepto de Consultoría Estratégica de Sistemas, o lo que es lo mismo, «consejero en tecnologías de la información» es acuñado por Nextel Engineering  y explicado por su director de la División de Soluciones, José Manuel Bernal Martín. Aplicar esto a las empresas tecnológicas supone, entre otras cosas, un valor añadido a las mismas que Bernal resume en las siguientes palabras: Rendimiento Operativo y Presupuestario.

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué es necesario un consultor estratégico? Habitualmente para que te diga o enseñe aquello que no sabes (es de suponer que el valor intrínseco de un Consultor Estratégico es el Conocimiento), o bien para clarificar aquello que ya sabes pero no eres capaz de ordenar y tratar de una manera adecuada.

 

Los primeros «apuntes» sobre consultoría estratégica aparecen hace ya cuatro siglos de la mano de Baltasar Gracián:

 

«Tener inteligencias auxiliares. Es una gran suerte de los poderosos acompañarse de hombres de gran entendimiento que les saquen de todos los problemas causados por la ignorancia y que incluso peleen por ellos las luchas más difíciles. El que no pudiera alcanzar a tener la sabiduría en servidumbre, que la alcance en la amistad«.

 

Gracián nos los presenta como remedio contra la ignorancia, pero también anota «que peleen por ellos las luchas más difíciles«.

 

De lo que se desprende que un consultor etratégico no sólo se contrata por su conocimiento, si no también por su capacidad para mediar en los conflictos o bien para evitarlos.

 

 

 

 

 

 

Según James Champy: ¿Cuál es el atributo esencial que aporta el consultor además del innegable conocimiento? La independencia.

«Este atributo está además en auge frente al del mero conocimiento. Las organizaciones hoy están algo agotadas de las ‘modas de gestión’, pero sí reconocen la necesidad de movilizar y orientar a sus organizaciones, y todo cambio entraña ‘dolor organizacional’

Es innegable el papel político que los consultores pueden llegar a desempeñar en las organizaciones, pero hemos de tener en cuenta que si lo desempeñan es gracias a esa independencia de la que James Champy habla.

¿Cómo casa este concepto con el mundo de las Tecnologías de la Información? Si aplicamos el modelo de consultoría estratégica al mundo de las Tecnologías de la Información, nace el concepto de Consultoría Estratégica de Sistemas, o lo que es lo mismo, «el consejero en tecnologías de la información».

 

Un Consultor Estratégico de Sistemas viene a ser el consejero de Tecnología que puede «aconsejar» a las compañías sobre aquello que más le interesa a nivel de tecnología, para que sus procesos se simplifiquen, se reduzcan sus costes y racionalicen sus inversiones.

 

 

 

 

 

 

Los principales objetivos para Nextel Engineering en el ámbito de la Consultoría Estratégica son:

1 -Transformar los negocios actuales de nuestros clientes por medio de la prestación de servicios de alto valor añadido en consultoría e integración, obteniendo un mayor retorno de las inversiones en TI. 
 

2 – Integrar toda la oferta de TI que una empresa pueda precisar, con un alto rendimiento en la gestión avalado por su amplia experiencia.
 

3 – Reducir el coste de propiedad y mejorar el ROI de los activos de TI existentes.

 

¿Cuál es el valor añadido?

 

Para nosotros, el valor añadido se puede resumir en una sola palabra: Rendimiento Operativo y Presupuestario.  Un Consultor, para ofrecer una solución tiene que poseer visión, pero no sólo de la tecnología si no del negocio del cliente, no puede ser de otra manera ya que si no sería imposible casar las necesidades tecnológicas con los objetivos de la compañía.

Tiene que ser capaz de analizar, desde el punto de vista de ser capaz de interrelacionar las necesidades del cliente con los elementos tecnológicos a prescribir sin olvidar la estrategia de la compañía.

 

 

 

 

 

 

Y por último tiene que ser capaz de ofrecer resultados, pero no sólo en formato solución tecnológica, sino también tiene que ofrecer al cliente la posibilidad del analizar tasas económicas como son el VAN, el TIR e incluso el ROI.

Por lo tanto la consultoría estratégica, desde el punto de vista de Nextel Engineering, viene a cubrir mediante profesionales especialmente preparados, la posibilidad ampliar las visiones del empresario/empresa, mostrándole las perspectivas, peligros, fortalezas y debilidades, como así también sus oportunidades y amenazas, tanto tecnológicas como económicas.

Nuestra propuesta como colofón a la prescripción tecnológica:

Rapid Economic Justification (REJ): es un proceso de valoración y justificación gracias al cual las organizaciones pueden alinear las soluciones de IT con los requisitos empresariales para cuantificar los beneficios financieros directos de las soluciones propuestas.

Para apoyar todo lo anteriormente descrito es necesario poseer un modelo de trabajo: Para Nextel Engineering es el «Modelo de Mejora Continua».

 

José Manuel Bernal Martín, director de la División de Soluciones de Nextel Engineering.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído