Conecta con nosotros

Noticias

AMD Magny-Cours de 48 núcleos

Los nuevos procesadores Magny-Cours que la compañía va a lanzar al mercado próximamente, aúnan dos procesadores Istambul en un único chip. Cada procesador Magny-Cours tiene por tanto 12 núcleos y el sistema mostrado, 4 procesadores. Enfocados para plataformas empresariales, los nuevos Magny-Cours ofrecerán gran potencia y posibilidades de paralelización gracias a sus 12 núcleos nativos, no virtuales mediante HyperThreading.

Publicado el

Los nuevos procesadores Magny-Cours que la compañía va a lanzar al mercado próximamente, aúnan dos procesadores Istambul en un único chip. Cada procesador Magny-Cours tiene por tanto 12 núcleos y el sistema mostrado, 4 procesadores. Enfocados para plataformas empresariales, los nuevos Magny-Cours ofrecerán una gran potencia y posibilidades de paralelización gracias a sus 12 núcleos nativos, no virtuales mediante HyperThreading. La demostración se ha realizado en la IEEE Hot Chips 21 Conference.

 

 

 

 

 

 

 

Servidor con cuatro procesadores Magny-Cours, 48 núcleos.

 

 

 

Ayer mostraban los primeros datos de los nuevos Magny-Cours de AMD, hoy hay ya más datos más en profundidad sobre el funcionamiento del chip MXM que alberga en su interior dos chips Istambul, de 6 núcleos cada uno. Ejemplo de ello es el sistema de interconexión entre núcleos y entre cada paquete Istambul. Además de ellos os mostramos en una imagen un sistema que funciona con cuatro procesadores Magny-Cours en su interior lo que da una impresionante cifra de núcleos, nada menos que 48.

 

El encapsulado del nuevo chip está basado en dos procesadores monolíticos Istambul mide 346 mm² con 904 millones de transistores. Con la tecnología actual SOI de 45nm sería inconcevible el fabricar un procesador monolítico de 12 núcleos. Por ello, cada procesador Magny-Cours alberga dos nodos Istambul en su interior, y hace uso del nuevo socket G34, de 1.974 pines. Dicho aumento de pines premite que las conexiones HyperTransport y cuatro conexiones de memoria DDR3 por procesador.

 

 

 

 

Estructura interna del encapsulado.

 

 

 

 

Interior de cada nodo Istambul.

 

 

 

Otro de los puntos fuertes del nuevo sistema AMD son las posibilidades de configuración de varios procesadores. Entre ellas destacan servidores 2P y 4P con dos y cuatro procesadores respectivamente, sumando un total de 24 y 48 núcleos nativos en una única máquina. Si se dispone de la primera topología, 2P, cada nodo hace uso de una conexión HyperTransport de 16 bits, y si se trata de una topología 4P hablamos de conexiones HyperTransport de 8 bits para asegurar que todos los nodos están interconectados entre sí. En esta última configuración se consigue junto con 16 DSTs DDR3 un ancho de banda de memoria de 170.4 Gbytes/s.

 

 

 

 

 

 

Y para finalizar os dejamos una estimación del aumento de rendimiento desde Shangai hasta Istambul, y el que se espera entre Istambul y Magny-Cours además de los siguientes procesadores, manteniendo el consumo en valores aproximadamente iguales.

 

 

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído