3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Superordenador de 10 petaFLOPS

Superordenador de 10 petaFLOPS

Superordenador de 10 petaFLOPS
agosto 27
11:26 2009

Fujitsu pretende tener listo para principios de 2011 un superordenador de 10 petaFLOPS, lo que viene a ser casi 10 veces más potente que el sistema más rápido de la actualidad. El encargo ha sido realizado por el RIKEN de Japón, Instituto de Investigación de Física y Química. El nuevo sistema estará basado en el procesador Sparc64 de 8 núcleos VIIIfx y se espera que sea el más potente del mundo en la fecha de su lanzamiento oficial, según ha afirmado Takumi Maruyama, CEO de Fujitsu, en Stanford.

 

 

 

 

 

 

 

La charla de Fujitsu durante la conferencia Hot Chips que está teniendo lugar en la Universidad de Stanford en Palo Alto ha sido muy ilustrativa sobre el escalado de potencia que tendrán los supercomputadores de aquí a dentro de un año y medio. Estamos hablando de prácticamente multiplicar por 10 la potencia de cálculo actual del sistema más potente: Roadrunner de IBM (TOP 500 noviembre 2008).

 

Fujitsu no estará sólo en la carrera de los petaFLOPS ya que IBM ya ha anunciado que construirá Blue Waters, basado en procesadores Power7. Incluso ya se habla de computación en exaFLOPS, pero ese paso aún está a bastantes años de distancia. De momento tenemos la configuración que pondrá a punto Fujitsu: estará basada en procesadores SPARC 64 VIIIfx.

 

El potente procesador dispone de ocho núcleos corriendo a 2 GHz y con 5 Mbytes de caché L2. Según las especificaciones cada procesador aporta 128 GFLOPS con un consumo de 58 W, por tanto tendrá más de 7.800 procesadores. Está basado en las instrucciones Sparc9 pero con el añadido de extensiones de supercomputación: HPC-ACE.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!