Conecta con nosotros

A Fondo

Apuesta por la estrategia Lean IT

Las organizaciones de Europa y Oriente Medio están adoptando una estrategia Lean IT para afrontar el difícil entorno económico actual y, a la vez, posicionar sus empresas para crecer cuando se recuperen los mercados. Ésta es una de las conclusiones obtenidas de un estudio encargado por CA para el que se han encuestado a 562 directivos de Tecnologías de la Información de 14 países, incluido España.

Publicado el

Las organizaciones de Europa y Oriente Medio están adoptando una estrategia Lean IT para afrontar el difícil entorno económico actual y, a la vez, posicionar sus empresas para crecer cuando se recuperen los mercados. Ésta es una de las conclusiones obtenidas de un estudio encargado por CA para el que se han encuestado a 562 directivos de Tecnologías de la Información de 14 países, incluido España.

 

 

 

Según revela el informe, los responsables de TI encuestados tienen intención de invertir en software en los próximos 12 meses con el objetivo de maximizar el valor y minimizar los costes, dos de los principios fundamentales del pensamiento Lean. Estas inversiones incluyen:

– La gestión del servicio (citada por el 88% de los encuestados).

– La seguridad de las TI (citada por el 79%)

– La gestión de las operaciones y la infraestructura TI (citada por el 76%).

Lean IT se centra en el análisis y la optimización de las "cadenas de valor" (la secuencia de actividades para diseñar, producir y ofrecer un producto o servicio) al eliminar toda actividad que no añada valor.

Los resultados del estudio ayudan a explicar por qué las organizaciones están adoptando Lean IT como medio para brindar el máximo valor a sus clientes. Los presupuestos se han reducido, pero las expectativas del servicio continúan siendo altas; las prioridades del negocio están cambiando más rápido que nunca y el servicio al cliente no puede verse comprometido. Al aplicar el pensamiento Lean a las tecnologías de la información, el departamento de TI puede identificar oportunidades para reducir costes, incrementar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.

 

 

"El estudio ofrece una evidencia indiscutible de que las organizaciones están adoptando una estrategia Lean IT no sólo para ayudarles en la difícil situación económica actual, sino también como catalizador de crecimiento cuando llegue la recuperación", afirmó Kirsten Cox, senior principal de Marketing de producto, CA. "Estas organizaciones están empleando métodos, tecnologías y avanzados niveles de automatización integrados para identificar rápidamente las causas de aquello que no aporta valor y eliminarlo. Las que sigan esta pauta no sólo reducirán los costes, sino que estarán mejor posicionadas para liderar la mejoría económica y del negocio", continuó.
 

El presupuesto

La mayoría de las organizaciones encuestadas (57%), probablemente, financie las compras de software adicional de los presupuestos de gastos operacionales; mientras que el resto lo hará de los presupuestos de gastos de capital. Además, un 73% de los encuestados prevé adquirir software para impulsar la eficiencia con los presupuestos existentes de gastos operacionales.

El estudio, titulado Preparing for the Upturn with Lean IT, pone de manifiesto que los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones de Europa y Oriente Medio en el clima económico actual, según el 89% de los encuestados, son la necesidad de hacer más con menos, mejorar los niveles de servicio y asegurar una estrecha alineación entre los procesos de TI y del negocio. Otros desafíos son el deseo de recortar costes (83%) y la orientación al servicio en TI (83%).

 

 

Cuando se pidió que valoraran la importancia de algunos criterios, un 90% de los encuestados citó "garantizar la seguridad" como el factor más importante para su negocio. Otros criterios importantes son identificar procesos críticos de negocio y su soporte TI (89%) y gestión eficiente de las TI (85%). Al aplicar el pensamiento Lean, no puede ignorarse la seguridad.

El clima económico ha conllevado muchos cambios relacionados con los recursos humanos, las compañías han ajustado sus plantillas, se reorganizan, se producen fusiones y adquisiciones y se emplean más servicios externos. El resultado de todo esto es que hay una necesidad clara de dotar a los usuarios de acceso a información confidencial, o bien, cancelar ese acceso.

  

Lo más leído