Conecta con nosotros

A Fondo

Citrix XenServer 5.5

Revisamos Citrix XenServer 5.5, una solución empresarial de virtualización de servidores, pensada para disminuir los costes del Data Center diseñando centros de distribución más dinámicos y sencillos de administrar. Desarrollada de forma nativa en 64 bits es una herramienta probada en entornos de cloud computing que integra funcionalidades clave como la migración de datos en tiempo real y la gestión centralizada multinodo.

Publicado el

Revisamos Citrix XenServer 5.5, una solución empresarial de virtualización de servidores, pensada para disminuir los costes del Data Center diseñando centros de distribución más dinámicos y sencillos de administrar. Desarrollada de forma nativa en 64 bit es una herramienta probada en entornos de cloud computing que integra funcionalidades clave como la migración de datos en tiempo real y la gestión centralizada multinodo.

 

La virtualización de servidores hace posible que un sólo servidor físico ejecute varias máquinas virtuales y cargas de trabajo de forma simultánea. Este tipo de soluciones correctamente implementadas consiguen ejecutar procesos de manera aislada (ejecutando varias cargas sobre una sola máquina controlada) y portar la carga a otras plataformas físicas.

 

Citrix Xen Server ofrece la posibilidad de migrar máquinas virtuales de un sistema a otro sin interrupciones, aunque con la limitación de que los servidores sean idénticos. Otras características relevantes son el soporte para almacenamiento compartido, las gestión centralizada de multi-servidores y P2V, V2V herramientas de conversión incluidas.

 

 

Entre los elementos clave de la nueva versión destacan:

1.- Alta disponibilidad

La solución ofrece tolerancia a fallos automática para entornos de máquinas virtuales. En caso de problemas con un host la solución de Citrix reinica las máquinas vistruales en los servidores disponibles del pool, con una distribución inteligente basada en el consumo de recursos en cada momento.

Las cargas más críticas serán las primeras en reiniciarse, seguidas del resto por orden de prioridad y según sea la capacidad disponible.

2.- Gestión avanzada del almacenamiento

Gracias a la tecnología tecnología StorageLink de Citrix Essentials que permite una profunda integración con las principales plataformas de almacenamiento, reduciendo costes y complejidad en la gestión del almacenamiento en entornos virtualizados, ya que aprovecha las funcionalidades y procesos ya
existentes.

StorageLink ofrece acceso sencillo a dispositivos dealmacenamiento nativos para simplificar la gestión, utilizando asistentes deconfiguración que utilizan los servicios y tecnologías existentes basados en arrays, directamente desde la consola de gestión de XenCenter.

3.- Gestión automatizada de entornos de laboratorio

Lab Manager automatiza la configuración de cargas de aplicaciones complejas, ofrece bibliotecas de plantillas autoservicio para obtener un aprovisionamiento rápido y facilita la colaboración cruzada entre miembros de un mismo entorno virtual.

La gestión automatizada de entornos de laboratorio de Citrix Essentials for XenServer permite acelerar el traslado de cargas de trabajo mediante desarrollo y calidad, que quedan listas para su despliegue en el entorno de producción en tiempo real y minimizando errores y retrasos.

4.- Servicios de aprovisionamiento dinámico

Se acelera el despliegue de cargas de trabajo de los servidores en su entorno virtual, mejorando en agilidad y simplificando la administración gracias a la distribución dinámica de cargas con una única imagen de servidor.

5.- Mejoras para Microsoft Hyper-V

Citrix Essentials for Microsoft Hyper-V contiene una completa gamade avanzadas funcionalidades para administración de la virtualización que amplían las prestaciones para gestión empresarial de Hyper-V y Microsoft System Center Virtual Machine Manager para hacer que los entornos virtualizados sean más escalables, ágiles y fáciles de manejar.


Esta versión de Citrix XenServer junto con el aporte de Essentials supone una solución idónea para entornos que necesitan de virtualización pero no pueden soportar costes elevados.

El software está disponible para descargar gratuitamente en la web de Citrix, y el kit Essentials 5.5 puede adquirirse desde 2.500 dólares por servidor (sin importar el número de procesadores) y probarse durante 30 días de manera gratuita.

Lo más leído