Conecta con nosotros

Noticias

Ataque a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria de España (AEAT) ha sido objetivo de los cibercriminales en su nueva campaña de phishing. Así lo ha confirmado este organismo y el equipo de investigación de Trend Micro, quienes han detectado un envío masivo de emails procedentes, supuestamente, de este organismo administrativo y cuyo asunto es «Reembolso de Impuestos».

Publicado el

La Agencia Tributaria de España (AEAT) ha sido objetivo de los cibercriminales en su nueva campaña de phishing. Así lo ha confirmado este organismo y el equipo de investigación de Trend Micro, quienes han detectado un envío masivo de emails procedentes, supuestamente, de este organismo administrativo y cuyo asunto es "Reembolso de Impuestos".

 

 

 

 

Un nuevo caso de phishing, la popular forma de estafa en la que los delincuentes se valen de las técnicas de ingeniería social y del email para robar información confidencial de forma fraudulenta a los usuarios, está intentando causar estragos entre la población española, tal y como apunta Trend Micro.

El contenido del mensaje comunica a los receptores de forma breve que su declaración de impuestos ha sido elegida para realizar una devolución de 186,80 euros. Para solicitar el reembolso deben acceder a un formulario. Es aquí donde, si el usuario hace clic, será dirigido a una página de phishing en la que accede a un cuestionario donde se solicita el número de tarjeta de crédito y el código PIN del usuario, en lugar de su número de cuenta bancaria.

Si la persona cumplimenta esta información los delincuentes tendrán vía libre para acceder a sus datos y robar información confidencial con el fin de utilizarla con fines maliciosos. Y, evidentemente, los contribuyentes nunca verán materializada la prometida devolución.

Trend Micro ha descubierto que los autores de este intento de fraude han colocado la página de phishing en un servidor que parece ser legítimo y que corresponde a la empresa de distribución de frutas Oceanic-fruits, con sede en Hamburgo (Alemania).

 

 

 

Así lo explicó David Sancho, senior Anti-malware Researcher de Trend Micro: "Los hackers han conseguido redireccionar la página de Oceanic-fruits a otro servidor localizado en Irlanda, que es el que contiene la web de phishing".

Sancho insistió en que "es importante mirar el dominio de la URL para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes. Esta es una buena manera de saber si una página es o no legítima, pues en este caso, la dirección mail.oceanic-fruits.com no remite a la página oficial de la Agencia Tributaria. Sin embargo, detectar esto no siempre es tan fácil, pues en otras ocasiones los ciber-criminales han optado por incluir la URL de Hacienda como un parámetro más que no sirve para nada, pero que sí puede confundir al usuario".

Por otro lado, la AEAT asegura que "nunca solicita información confidencial de los usuarios, ni de sus cuentas bancarias, ni de sus números de tarjeta por correo electrónico". En este sentido, desde Trend Micro se aconseja no hacer caso de estos mensajes, puesto que al igual que la AEAT, otras muchas organizaciones y entidades bancarias, no se valen del correo electrónico para solicitar información estrictamente confidencial.

De momento se desconoce cuántos contribuyentes han podido verse afectados, pero se confirma que ya se han tomado las medidas oportunas para bloquear esta página y perseguir el fraude.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído