Conecta con nosotros

A Fondo

Nokia N97, para profesionales

La expectación causada por los terminales de Nokia está plenamente justificada a la vista de los numerosos móviles que presenta cada año y las elevadas dosis de innovación que acompañan a los lanzamientos más sonados. Nokia N97 es uno de estos terminales que están llamados sobre el papel a ser las estrellas de la temporada. Probamos la alternativa de Nokia para usuarios que demandan movilidad en el trabajo.

Publicado el

La expectación causada por los terminales de Nokia está plenamente justificada a la vista de los numerosos móviles que presenta cada año y las elevadas dosis de innovación que acompañan a los lanzamientos más sonados. Nokia N97 es uno de estos terminales que están llamados sobre el papel a ser las estrellas de la temporada.

 

A pesar de que su presentación en sociedad ya tuvo lugar al comienzo del verano, el Nokia N97 sigue protagonizado campañas publicitarias donde el protagonista absoluto es la pantalla de inicio con los widgets repletos de contenidos y el estado de redes sociales. Facebook, páginas de periódicos on-line o la información sobre los contactos recientes y favoritos son algunos de los contenidos que confieren un atractivo especial a este terminal que Nokia pretende acercar más a la categoría de mini ordenador que de teléfono móvil.

 

En octubre está previsto que se comercialice el recién presentado N97 mini, pero hasta ese momento, el N97 puede calificarse como el tope de gama de los terminales de Nokia.

 

 

 

 


 

El primer momento que se tiene en las manos un N97 destaca la grandiosidad de su pantalla. Con 3,5 pulgadas hay pocos terminales que tengan tanta pantalla. El Toshiba TG-01 con 4’’ es aún mayor, pero no es frecuente. Y ese tamaño condiciona al del resto del equipo, que no queda más remedio que calificar como “grande”.

 

 

 

 

 

De todos modos, tan pronto como se despliega el teclado bajo la pantalla este terminal pasa a parecerse más a un ordenador pequeñito. La mera acción de hablar sin el manos libres se antoja casi antinatural a la vista de la desproporción entre su tamaño y el del pabellón auditivo, pero tareas donde tenga parte implicada el teclado, como navegar en Internet, enviar correos o escribir textos y notas se desarrollan con total soltura y rapidez.

 

 

En el fondo, por mucho que se intente llevar este terminal al segmento residencial, se trata de un producto eminentemente profesional, que efectivamente puede sustituir a un netbook en tareas relacionadas con la mensajería.

 

Estar andando por la calle y poder actualizar el correo y responder mensajes, anotar ideas o redactar documentos urgentes es todo un lujo que al final permite ahorrar tiempo en las gestiones del día a día, y como tal hay que tomarse a este terminal: como un miniordenador con conectividad 3G con el que además puedes atender llamadas de voz. Y el tratamiento del N97 se parecerá más al de un mini ordenador que al de un móvil convencional.

 

 

 

Los mapas, el GPS , el correo o el navegador de Internet hacen bien su trabajo como aplicaciones para productividad y la idea de tener el widget del correo en la pantalla principal siempre listo para mostrar los últimos mensajes es acertada. Las páginas con noticias en la misma pantalla principal, así como los contactos facilitan mucho el acceso a los contenidos más relevantes para cada actividad profesional y la sensación que se tiene con el N97 es la de poseer una herramienta de trabajo que mejora la resolución de tareas cotidianas sin tener que cargar con un portátil.

 

Pero precisamente ese buen hacer de Nokia a la hora de diseñar una herramienta de trabajo es el que hace que la batería no esté a la altura de estos “power users” que verán cómo en un día es posible que se agoten los 1.500 mAh de su batería. La misma que en un E71, por ejemplo, pero instalada en un teléfono que se usará con más frecuencia que este último. Por supuesto , si se hace un uso normal de este terminal N97, la batería durará más, pero en ese caso es mejor adquirir un terminal precisamente eso: normal, como por ejemplo el citado E71 también de Nokia.

 

Nokia N97 es un terminal perfecto para el trabajo y los negocios una vez que se asume que la batería será su talón de Aquiles. Las tareas cotidianas que se pueden resolver desde este mini ordenador de Nokia son muchas y evitan tener que estar siempre con el portátil a cuestas, pero su buen hacer en el ámbito corporativo lo aleja de los usuarios residenciales. Al principio puede ser un reclamo tentador eso de hacerse con un teléfono de gama alta de Nokia, pero si no se le saca partido, acabará por resultar un poco “ladrillo”, sobre todo cuando se hable sin el manos libres. 

 

Más información | Análisis completo del Nokia N97 en MuyComputer.com

 

Lo más leído