Conecta con nosotros

Noticias

Adiós a Ernest Borlaug

Norman Ernest Borlaug, biotecnólogo y nobel de la paz, considerado el padre de la «revolución verde» por su aporte a la innovación en el campo de la agricultura y el desarrollo de cultivos de alto rendimiento, murió el sábado en Estados Unidos. Borlaug defendió la investigación como único medio de aumentar la producción de alimentos consiguiendo duplicarla mundialmente entre 1960 y 1990 mediante semillas híbridas.

Publicado el

Norman Ernest Borlaug, biotecnólogo y nobel de la paz, considerado el padre de la «revolución verde» por su aporte a la innovación en el campo de la agricultura y el desarrollo de cultivos de alto rendimiento murió el sábado en Estados Unidos. Borlaug defendió la investigación como único medio de aumentar la producción de alimentos consiguiendo duplicarla mundialmente entre 1960 y 1990 mediante semillas híbridas. Los analistas consideran que ayudó evitar una hambruna mundial a finales del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

El profesor Borlaug estaba considerado como el padre de la agricultura moderna. Activista humanitario además de científico resaltaba que «no habría paz en el mundo con los estómagos vacíos». Convencido que el uso de la tecnología y la genética era el único camino comenzó la revolución verde en México en la década de los años 40 con el fin de sanear las cosechas de trigo que eran devastadas por los mohos, logrando crear unas especies capaces de multiplicar la producción de cereales hasta hacer autosuficiente a un país hambriento.

 

En los años 60 fue enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a la India y a otros países asiáticos afectados por la hambruna donde sus razas enanas de trigo de alto rendimiento, resistentes a enfermedades, aumentaron la producción en países como India o Pakistán en un 250% los rendimientos por hectárea.

 

En 1970 le fue concedido el nóbel de la paz al no existir un galardón para el campo de la agricultura. En la ceremonia de entrega del premio, Borlaug fue presentado como una persona que “más que ninguna otra de su edad ha ayudado a proporcionar pan a un mundo hambriento”. Premiado por múltiples universidades, estados y organizaciones, y miembro de numerosas sociedades científicas los analistas consideran que ayudó a salvar cientos de millones de vidas.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, fuentes críticas recuerdan que hoy en día hay más de 1.000 millones de hambrientos y que el incremento notable de la productividad agrícola por las semillas híbridas de la revolución emprendida por Borlaug representaron el uso masivo de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, con unas graves consecuencias ambientales. Actualmente se encuentra en marcha una nueva revolución verde que vuelva a los orígenes mediante la agricultura ecológica.

 

 

 

Lo más leído