Conecta con nosotros

A Fondo

El plan empresarial para las TI

Un estudio de IBM revela que, ante la actual situación económica, las medianas empresas han decidido invertir en iniciativas tecnológicas para gestionar las redes sociales y aprovechar el cloud computing, manteniendo sus estrategias de TI. De hecho, El 40% de ellas orienta sus presupuestos a tecnologías que les permitan trabajar de forma más inteligente y productiva.

Publicado el

Un estudio de IBM revela que, ante la actual situación económica, las medianas empresas han decidido invertir en iniciativas tecnológicas para gestionar las redes sociales y aprovechar el cloud computing, manteniendo sus estrategias de TI. De hecho, El 40% de ellas orienta sus presupuestos a tecnologías que les permitan trabajar de forma más inteligente y productiva.

 

 

 

 

Según el estudio, el 39% de las empresas de tamaño medio no ha variado su presupuesto de tecnologías de la información (TI), aunque su prioridad es invertir en herramientas que les permitan aumentar la productividad. Además, el 14% ha aumentado incluso el presupuesto.


El actual clima económico también afecta de forma diferente a la mediana empresa según el sector al que pertenezca. Así, el 49% de las compañías del sector sanitario afirma que mantiene sus presupuestos en TI, aunque las prioridades cambian para ajustarse a la situación. En el caso del sector bancario, el 23% de los encuestados afirma que incluso podría aumentar su presupuesto de TI respecto al año pasado.

Éstas son las principales conclusiones del estudio de IBM "Dentro de la mediana empresa", que se realiza cada dos años y está basado en una encuesta on-line a más de 1.800 empresas de todo el mundo. El objetivo del estudio es ofrecer información detallada sobre los planes y retos de las empresas, sus estrategias de crecimiento e innovación, sus tendencias de compra de TI y las dificultades sectoriales específicas de la mediana empresa.

 

 

 

 

Mayor protagonismo de las nuevas tecnologías

El estudio también destaca cómo las tecnologías emergentes, aunque a nivel más bajo en su escala de prioridades, despiertan el interés de la mediana empresa para mejorar su rendimiento. Así, el informe indica que el 79% tiene planes o ha iniciado el despliegue de soluciones de eficiencia energética, seguido de cerca por los medios sociales o la web 2.0 (71%) y cloud computing (69%).

El informe identifica cinco prioridades de las empresas al gestionar sus presupuestos de TI. Éstas son:

1 – Hacer frente a la sobrecarga de información.

La máxima prioridad tecnológica para el 75% de los encuestados es la gestión de la información, necesaria para convertir la ingente cantidad de datos recogidos por la empresa en información valiosa para el negocio, que permita mejorar su rendimiento. En un momento en que la información digital aumenta día a día en una cantidad comparable a ocho veces el contenido de todas las bibliotecas de EE.UU., las organizaciones necesitan formas más inteligentes de afrontar el actual aumento de información y de convertir los datos en inteligencia real.

 

 

 

2 – Ser más eficientes y estar más informadas y orientadas al cliente.

Para las empresas encuestadas, los retos más urgentes son aumentar la eficiencia y la productividad (80%), mejorar la atención al cliente y abrir nuevos mercados (74%). Las medianas empresas también quieren centrarse en mejorar la agilidad del negocio y la toma de decisiones y casi tres de cada cuatro participantes en el estudio dan mucha importancia a mejorar la capacidad de prever las tendencias del mercado.


3 – Mantener los presupuestos de TI.

Un 53% de empresas declara haber aumentado su presupuesto de TI (alrededor de un 14%) o lo ha mantenido igual aunque con distintas prioridades (39%), mientras que el 37% por ciento declara haberlo reducido. Según los datos del estudio, la mayoría mantiene o aumenta sus presupuestos tecnológicos para mejorar eficiencias o reducir costes en otras áreas del negocio o para conectar mejor con los clientes.

 

 

 

4 – Seguir con el despliegue de iniciativas tecnológicas.

A pesar de la situación de la economía, más de dos tercios de los encuestados siguen en la actualidad con la implementación de sus prioridades tecnológicas o tienen planes de hacerlo. Estas prioridades se refieren sobre todo a las áreas de fiabilidad de infraestructuras (75%), recuperación de negocio (72%), gestión de información (71%) y gestión de la seguridad (68%).

5 – Apoyarse en los socios comerciales como asesores.

El socio tecnológico tiene un papel cada vez más estratégico para la empresa a la hora de conseguir sus objetivos de negocio. Según el estudio, sólo una de cada cuatro organizaciones considera la relación como puramente transaccional, mientras que el resto de los encuestados considera a su proveedor de TI como verdadero consultor en tecnología y del negocio. El criterio más valorado para elegir un socio tecnológico, para el 70% de los encuestados, es que tenga los conocimientos y experiencia que les ayude a trabajar de forma más inteligente.

El estudio también analizó cómo se percibe el impacto de los programas de gasto para estimular la economía. Aproximadamente el 50% de las empresas en todo el mundo espera beneficiarse de esos programas.

 

Lo más leído