10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nuevas formas de almacenar

Nuevas formas de almacenar

Nuevas formas de almacenar
septiembre 30
11:09 2009

Las soluciones de almacenamiento holográfico plantean una alternativa válida a la sucesión de los actuales medios masivos de almacenamiento, y la celebración del eevento EmTech 09 ha permitido conocer el presente y futuro de estas soluciones, que pasan por aumentar la densidad de los actuales medios y la utilización progresiva de tecnologías como MRAM o de discos de almacenamiento holográfico que podrían tener hasta 100 capas con una capacidad que podría llegar a los 500 Gbytes por disco.

 

 

 

 

 

 

 

El problema del almacenamiento de datos sigue presente a pesar de las cada vez mayores capacidades de los discos duros. Como comentaban algunos de los responsables de empresas presentes en EmTech 09, dos terceras partes de los datos obtenidos por las naves Viking de la NASA son ahora imposibles de leer, debido al uso de formatos obsoletos o al deterioro de los medios.

  

Para dar solución tanto a las necesidadesde capacidad como a la eficiencia de dichas propuestas varias empresas hablaron de las alternativas de futuro en temas como el almacenamiento holográfico, una tecnología que nos ofrecerá discos similares a los DVDs o Blu-ray actuales, pero en los que el proceso de fabricación podrá integrar decenas de capas para albergar hasta 500 Gbytes de datos por disco.

 

Esa solución, lenta pero estable, se vería compensada con la existencia de la tecnología MRAM, que se deriva de la tradicional DRAM pero usa un material magnético en lugar de los condensadores. Las memorias producidas con este proceso tienen tiempos de acceso ridículos de 35 nanosegundos (en medios normales hablamos de milisegundos), y los datos pueden resistir los embates del tiempo, ya que estas memorias pueden aguantar hasta 20 años sin alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las opciones evaluadas fueron las memorias de cambio de fase fabricadas en tecnología de 90 nanos en la actualidad. Como indican en Ars Technica, este tipo de memorias se basan en unas aleaciones muy especiales que pueden adoptar formas cristalinas o amorfas, que permiten que la corriente pase o no. La velocidad de acceso es según uno de los responsables de Numonyx de 17 veces la de los SSD actuales.

 

Parece que el futuro del almacenamiento está asegurado. Simplemente queda esperar cuál de estas tecnologías comienza a hacerse un hueco en el mundo real.

 

 

 

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

  • jose onsword

    nesesito conseguir 2 o 3 diodos laser …de donde lo saco o lo puedo compras ..mi facebook es jose onsword aguirre muñiz

  • jose onsword

    por fabor de donde se sacan o deonde se consigen a ki en saltillo cuhaulia

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!