1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

ICANN autónoma: Internet libre

ICANN autónoma: Internet libre

ICANN autónoma: Internet libre
octubre 01
12:23 2009

Estados Unidos se ha comprometido a dotar de cierta autonomía e internacionalizar el control de la organización sin ánimo de lucro ICANN, crucial para la estabilidad desarrollo y funcionamiento de Internet, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio o de la administración del sistema de servidores raíz. Estados Unidos controlaba en exclusiva el funcionamiento de la ICANN desde su creación en 1998.

Como avanzaron nuestros compañeros de MuyComputer, el acuerdo que posibilitaba el control de Estados Unidos sobre la organización que dirige los designios fundamentales de Internet, caducaba este mismo mes, y desde el diario The Economist filtraron que el futuro funcionamiento de la ICANN tendría cambios fundamentales.

 

Así ha sido, ya que el gobierno americano ha decidido no prorrogar el actual acuerdo y mediante una declaración de compromisos histórica conjunta con la ICANN, dota al organismo de una autonomía que nunca ha tenido y mayor participación de la comunidad internacional, aspecto solicitado por otras regiones mundiales especialmente por la Comunidad Europea.

 

El nuevo acuerdo que comienza el 1 de octubre, establece que la ICANN es "independiente y no está controlada por ninguna otra entidad", comprometiendo a esta entidad privada sin ánimo de lucro a ser fiscalizada "por la comunidad internacional, como reconocimiento de que un modelo multilateral es suficientemente robusto para controlarse a sí mismo".

 

 

Cuatro grupos de supervisión con presencia rotatoria internacional cubrirían áreas como competencia entre dominios genéricos, tratamiento de datos de solicitudes de registro, seguridad en la Red y fiscalidad de cuentas ante intereses públicos. Internet sería así "más independiente, responsable e internacional", estima la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

 

A nadie se le escapa que Estados Unidos seguirá teniendo un peso fundamental en el “Comité Asesor” aunque este cambio supone una importante reforma, lógica ante la internalización evidente de las actividades de la ICANN y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria.

 

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!