Conecta con nosotros

Opinión

VDSL2 en entornos WiFi Hotspot

La tecnología VDSL2 es una de las mejores alternativas para ofrecer servicios inalámbricos de Internet. Javier Herrero, director técnico de SMC Networks España apuesta firmemente por ello y nos justifica sus motivos: en primer lugar, tiene una serie de ventajas con respecto a sus competidores y, en segundo lugar, viene con un equipamiento bastante sencillo. SMC es pionero en España en esta tecnología.

Publicado el

La tecnología VDSL2 es una de las mejores alternativas para ofrecer servicios inalámbricos de Internet. Javier Herrero, director técnico de SMC Networks España apuesta firmemente por ello y nos justifica sus motivos: en primer lugar, tiene una serie de ventajas con respecto a sus competidores y, en segundo lugar, viene con un equipamiento bastante sencillo. SMC es pionero en España en esta tecnología.

 

 

 

 

La incipiente necesidad de acceso inalámbrico a Internet en cualquier lugar ha facilitado un auge importante de los hotspots, tanto en sus versiones públicas como en las de pago. Un ejemplo paradigmático es el de los hoteles, que aglutinan tanto clientes de negocios como turistas, con el denominador común de la necesidad de conexión a Internet de banda ancha.

Cuando el establecimiento se plantea acometer el proyecto para la instalación del Hotspot WiFi se presentan varias alternativas a utilizar para interconectar los puntos de acceso necesarios que den cobertura a todas las zonas:

1 – Cableado estructurado.

Aunque técnicamente es una buena solución, los inconvenientes son numerosos: elevado coste de la instalación en material y mano de obra, limitación en distancia (100 metros), necesidad de obras molestas para los clientes alojados, etc. Salvo para edificios aún en construcción, para los que la instalación pueda estar prevista, esta opción suele descartarse.

 

 

 

2 – Repetidores WiFi (WDS).

Es una opción económica, pero en general inviable salvo para escenarios muy reducidos, que puedan cubrirse con tan solo 2-3 puntos de acceso. Entre los inconvenientes se encuentran la limitación por distancia (con obstáculos el alcance sería de menos de 30 metros), el bajo rendimiento (ancho de banda compartido para enlaces WDS y clientes, y también para upstream y downstream), y su casi nula escalabilidad (máximo 4-6 enlaces por AP).

3 – Tecnología PLC.

Permite emplear el cableado eléctrico existente, con un importante ahorro de costes. Sin embargo, su funcionamiento depende de la instalación eléctrica existente y por lo general requiere engorrosas y costosas modificaciones en el cableado, que no siempre son posibles. Además, el medio físico es compartido, por lo que el rendimiento baja a medida que se añaden adaptadores PLC, siendo la solución poco escalable. Su viabilidad queda reducida, salvo excepciones, a proyectos muy pequeños (4-5 APs).

 

 

4 – Tecnología VDSL2.

Permite emplear el cableado telefónico (2 hilos) existente, con enormes ventajas competitivas frente a las opciones anteriores, como se detalla a continuación.

La tecnología VDSL ofrece las siguientes ventajas diferenciales en comparación con el resto de sistemas:

– No requiere cableado nuevo: aprovecha el cableado telefónico existente.

– Significativo ahorro de costes: se elimina el coste de cableado (material y mano de obra).

– Limitación en distancia mucho menor: alcanza hasta 1,5km.

– Gran ancho de banda: hasta 100Mbps simétricos sobre un par de hilos.

– Plug and play: no requiere configuración previa para funcionar.

 

 

 

El equipamiento necesario es bastante sencillo, pues toda la infraestructura de conmutación residirá en una sala en la que uno o varios switches VDSL2 centralizarán el acceso de todos los puntos de acceso. Cada punto de acceso iría conectado a un módem VDSL2 (por cable Ethernet), y éste por cable de teléfono a la roseta más cercana. En SMC Networks los productos estrella son el switch SMC7816M/VSW (modelo gestionable L2 con 16p VDSL2 + 2p Combo Gigabit Ethernet) y el módem SMC7800A/VCP.

SMC Networks es un fabricante pionero la tecnología VDSL, y fue el primero en introducir en el mercado español tanto la primera versión (VDSL1 a 15Mbps en 2003) como la segunda (VDSL2 a 100Mbps en 2006). Además, la compañía ha publicado numerosos casos de usuario de instalaciones realizadas por diversos partners a lo largo de los últimos tiempos, como los de la base militar de El Empecinado (Cabezón de Pisuerga, Valladolid) y el Monasterio de Piedra (en Nuévalos, Zaragoza).

Además, SMC Networks viene desarrollando desde hace varios años una intensa política formativa en el canal de distribución, dando a conocer esta tecnología. Este tipo de iniciativas son muy valoradas dentro del sector. 
 
Javier Herrero, director Técnico SMC Networks España.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído