Conecta con nosotros

Recursos

BI contra la gripe A en USA

El Emergency Medical Associates (EMA) de Estados Unidos se prepara para un posible rebrote de la gripe A en las aulas y, para ayudar a detectar la enfermedad, está usando las soluciones BI de SAP BusinessObjects. Éste permite al EMA recopilar y analizar datos de 1,2 millones de pacientes. Esta empresa proporciona servicios de urgencias a hospitales y sistemas de salud en Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Publicado el

El Emergency Medical Associates (EMA) de Estados Unidos se prepara para un posible rebrote de la gripe A en las aulas y para ayudar a detectar la enfermedad, esta usando las soluciones de business intelligence de SAP BusinessObjects, que permiten al EMA recopilar y analizar datos de 1,2 millones de pacientes. Esta empresa proporciona servicios de urgencias a hospitales y sistemas de salud en Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

 

 

 

 

 

 

 

Las soluciones de business intelligence de SAP determinan el movimiento del virus de la gripe A y alerta a los organismos federales, como los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (Centres for Disease Control and Prevention –CDC), así como a 21 hospitales, sobre los patrones de la epidemia. A su vez, los centros sanitarios pueden actuar de acuerdo a las tendencias de la gripe y tomar medidas ante un posible incremento del número de pacientes.

EMA ya utilizaba los cuadros de mando para la visualización de datos proporcionados por el software Xcelsius con el que monitorizaba indicadores clave de rendimiento (KPIs), relacionados con pacientes de distintas enfermedades.

 

Durante la aparición de la epidemia de gripe A, en abril de 2009, la organización vio el potencial de este software para hacer un seguimiento de los patrones de infección de la gripe entre sus salas de urgencias, centrándose en información específica:

 

– Número de visitas a esos servicios durante ese mes frente a meses anteriores.

 

– Porcentaje de pacientes que abandonaban el centro sanitario antes de ser atendidos y cuál era el período de tratamiento y recuperación o el tratamiento y admisión de un paciente.

 

 

 

 

 

 

 

Los médicos tenían acceso on-line en tiempo real a esta información gracias al catálogo de soluciones de software de análisis e informes de SAP BusinessObjects y utilizaron los datos para responder con rapidez a los cambios en las condiciones de la salud pública.

«Al poder examinar con mayor detalle los síndromes específicos que muestran los informes de nuestros pacientes, podemos determinar con mucha precisión los picos de fiebre y los síntomas de gripe que son indicadores de gripe A«, ha manifestado Jonathan Rothman, director de Gestión de Datos de Emergency Medical Associates.

 

Asimismo, añadió que «una vez que tenemos esos datos los comparamos con nuestro gran archivo de información histórica para saber en qué situación nos encontramos. Cuando las estadísticas de un síntoma particular superan la desviación estándar, sabemos que estamos ante un problema. En ese momento seguimos los protocolos establecidos para notificar a los organismos federales, estatales y locales, como los CDC, el aumento en determinados patrones de gripe A y cualquier expansión geográfica del virus que seamos capaces de prever, de forma que ellos puedan informar a la sociedad. El software de SAP nos permite hacer todo esto rápidamente y nos ayuda a salvar vidas. Al disponer de los recursos sanitarios adecuados para los pacientes en los momentos más necesarios, podemos proporcionar el tratamiento conveniente y ayudar a mitigar la expansión del virus«.

Con el fin de determinar dónde se necesitan más recursos médicos, EMA emplea las soluciones de BI de SAP para recopilar datos de 1,2 millones de pacientes anualmente. Al disponer de información detallada sobre los diagnósticos, recopilada de entre 1.300 informes mensuales, EMA es capaz de establecer objetivos específicos y notificaciones de alarmas cuando los datos sobre síntomas relacionados con la gripe exceden el umbral de la desviación estándar.

 

 

 

 

 

 

 

El resultado es que EMA puede tomar medidas alertando a los hospitales locales y a los organismos federales acerca de sus hallazgos, y estos pueden utilizar esa información para preparase ante una posible epidemia.
 

Mejoras para los pacientes

El acceso a una información más fiable, permite a EMA medir y analizar el rendimiento médico, determinar la mejor forma de ubicar los recursos en momentos de crisis y reducir el número de pacientes que abandonan las salas de emergencia antes de recibir ninguna atención – algo primordial ante enfermedades contagiosas como la gripe A.

 

Gracias al software de business intelligence de SAP, EMA ha conseguido reducir el tiempo que permanecen los pacientes esperando a ser atendidos por los médicos y la estancia en las salas de urgencias, con lo que los facultativos han logrado incrementar el número de pacientes atendidos por hora y se ha reducido el coste por visita.
 

 

 

 

 

 

 

El software de SAP ayuda a EMA a ahorrar tiempo al ofrecer información integrada procedente de sistemas dispersos, gracias a lo cual, los usuarios finales pueden entender los datos clínicos, operativos, financieros y de satisfacción. Dado que el colectivo de usuarios finales de EMA lo componen médicos, enfermeras e investigadores, la organización necesitaba un software que diera acceso a la información mediante formatos a los que estuvieran acostumbrados esos profesionales, sin tener que preocuparse por sus conocimientos informáticos.

 

Hoy en día, los usuarios pueden acceder a los 27 cuadros de mando y a los 30 informes diarios on-demand de EMA de forma sencilla a través de un interfaz intuitivo que se asemeja a las hojas de cálculo que utilizan habitualmente.

«Desde que la administración Obama destacara la importancia de aplicar la tecnología en el sector sanitario, organizaciones como EMA están demostrando cómo el software de bussiness intelligence puede ayudar a cambiar la gestión y a salvar vidas», ha señalado Marge Breya, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Grupo de la Plataforma de Inteligencia y de la Gestión de Soluciones SAP NetWeaver de SAP AG.

 

«Con una visión precisa de los síntomas de la gripe A, EMA puede ayudar a determinar si se podría producir otro brote y, si fuera así, establecer cuándo. Al compartir estos datos dentro de su propia red y fuera de ella, los hospitales y las agencias gubernamentales pueden utilizar esa información e ir modificando equipos de trabajo y planes de respuesta, lo que ayuda a incrementar la calidad de la atención a los pacientes a la vez que se reducen los costes«, concluyó.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído