1 de octubre de 2016

MuyComputerPRO

Asterisk cumple 10 años

Asterisk cumple 10 años

Asterisk cumple 10 años
octubre 15
19:06 2009

El software Asterisk es uno de los proyectos de software libre más conocidos. De hecho, tal y como reza el titular, acaba de cumplir nada menos que 10 años. Nació como solución a la necesidad de una centralita telefónica abierta para Linux siguiendo con la tendencia e ideología de código abierto del sistema operativo. A día de hoy es muy popular, con cerca de 2 millones de descargas anuales sólo desde el servidor oficial.

 

El fundador del proyecto Asterisk, Mark Spencer, inició el mismo en 1999. A día de hoy registra casi 2 millones de descargas al año desde el servidor oficial, medio millón más que el año pasado. A día de hoy Spencer dirige la compañía Digium, que ofrece servicios y soporte en torno a Asterisk.

 

En una entrevista que ha mantenido Mark Spencer con Cio.com ha comentado que hace diez años Asterisk revolucionó el mercado debido a que trabajaba de una manera muy diferente a las centralitas de la época, ya que al no saber cómo funcionaban, programó la misma de una manera muy similar a lo que un servidor Apache es, y de ahí la sencillez de uso.

 

Con el paso de los años, muchas compañías se han interesado en el proyecto, ya que al ser abierto les reporta unconsiderable ahorro económico como las soluciones cerradas como las que ofrece entre otras Nortel. Hoy día cuenta con cientos de desarrolladores a los largo y ancho del mundo y es por ello que el proyecto goza de muy buena salud. Además ha comentado que la adaptación a IPv6 ya ha sido realizada por lo que el futuro inmediato de Asterisk está cubierto.

 

About Author

Jesús Maturana

Jesús Maturana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!