25 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Periodismo Digital Europeo´09

Periodismo Digital Europeo´09

Periodismo Digital Europeo´09
octubre 16
13:43 2009

Este estudio es resultado de una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria. En el informe han colaborado un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.

 

 

 

 

La investigación destaca los retos a los que se enfrentan los periodistas en Europa al digitalizarse los medios y sugiere que el formato de los medios ha cambiado para siempre. En este sentido, una tercera parte de los encuestados cree que algunos de los canales tradicionales (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya ha sucedido.

A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirman que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales on-line continúan creciendo en número de visitas.

Muchos aseguran que la llegada de lo digital ofrece una alternativa para mantener la publicación con vida, desplazando todos los contenidos a una plataforma online, y de hecho uno de cada diez medios ya ha hecho el cambio completo de la publicación tradicional a la digital.

El 43% afirma que al menos el 60% del material producido es originalmente on-line – un aumento significativo respecto a 2008-. En España este dato solo alcanza el 24%. Pero hoy en día a los periodistas no solamente se les requiere la habilidad de producir noticias on-line, sino que además tienen que controlar el blogging y el video reportaje.

 

 

 

 

El 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende solo al 48%.

A pesar de que las cifras sobre la penetración de las nuevas tecnologías y formatos en los medios son muy elevadas, el 67% reconoce que no ha recibido una formación específica para ello, y afirman que se han instruido ellos, reforzando el espíritu autodidacta de esta profesión. 
 

Cómo afecta la crisis

La recesión económica también ha repercutido considerablemente en la situación actual de los medios. Así, el 58% de los periodistas españoles encuestados reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos superior al 10%, y el 73% coincide en que la falta de medios puede debilitar la calidad editorial.

Sin embargo, a pesar de las repercusiones de la recesión y la falta de la formación digital, los periodistas se mantienen optimistas. Cuando se les pregunta cuánto han impactado estos cambios en sus niveles de satisfacción laboral, el 84% afirma ser tan feliz o incluso más desarrollando sus actuales trabajos. Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.
 

 

 

 

"El periodismo en Europa se enfrenta a tiempos de turbulencia y los profesionales de la comunicación necesitan estar alerta de las estructuras emergentes que cambiarán el negocio", ha asegurado Deborah Gray, directora general de Canela PR. "El estudio presentado muestra que no solamente se trata de dotar a los medios con nuevas herramientas. La crisis afectará al panorama de estos medios. Actualmente nos encontramos ante una nueva mentalidad de las relaciones públicas: el cambio de lo impreso al video, estimular a los accionistas a producir contenidos auténticos, ayudando a los medios a sobrevivir como entidades de confianza, en lugar de esforzarse por obtener triunfos rápidos".

Por su parte, Didier Lagae, director general de Marco de Comunicación afirmó que "la oportunidad está ahí para el periodista y para las comunidades de RR. PP. con el objetivo de que trabajen juntas en hacer de la transición un mundo de medios digital que sea comercial y efectivo. Muchos periodistas han aceptado el reto de ser multidisciplinario a través de plataformas digitales y se han adaptado adecuadamente".

Gray añadió que "queríamos descubrir qué impacto están teniendo sobre la rutina diaria del periodista. Todos los medios necesitan actualmente contenidos en todas sus formas (imagen, audio, texto) para satisfacer las necesidades de sus lectores y suscriptores. Las agencias de comunicación deben ofrecerles este apoyo".

En el estudio también ha colaborado Oriella PR Network.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!