Conecta con nosotros

Opinión

Innovar en búsqueda corporativa

Este artículo habla de la importancia de tener herramientas que proporcionen un buen acceso a la información, sobre todo a la que está en las bases de datos internas de las empresas, en las ERP y CRM. Iñaki García, Sales Manager Iberia de Exalead, recomienda las nuevas aplicaciones basadas en búsqueda (SBA) cuyas principales características son la escalabilidad, la rapidez y la agilidad.

Publicado el

Este artículo habla de la importancia de tener herramientas que proporcionen un buen acceso a la información, sobre todo a la que está en las bases de datos internas de las empresas, en las ERP y CRM. Iñaki García, Sales Manager Iberia de Exalead, recomienda las nuevas aplicaciones basadas en búsqueda (SBA) cuyas principales características son la escalabilidad, la rapidez y la agilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, las empresas se enfrentan a una importante crisis de acceso a la información. La mayoría de esta información que se necesita para competir en el mercado es inaccesible para la gente que más le urge: empleados, clientes y partners. Específicamente, cuando hablamos de acceso a la información almacenada en las bases de datos internas y en aplicaciones empresariales como ERP (Enterprise resource planning) y CRM (Customer Relationship Management) por citar algunas.

 

Mientras que el acceso a toda esta información está restringido, el empleado no cuenta con herramientas que le permitan localizar y explotar los datos estructurados y especialmente no estructurados que constituyen cerca del 90% de la información de una compañía. Datos encapsulados en mails, chats, blogs, forums, RSS feeds, videos y todo tipo de archivos.

Eliminar las barreras de acceso a la información

La ingeniería de búsqueda actual debe permitir recolectar la información no estructurada y estructurada proveniente de cualquier tipo de fuente y formato para transformarla automáticamente en un recurso útil para la toma de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas aplicaciones basadas en búsqueda (SBA) disponibles para el ámbito empresarial, permiten organizar y clasificar automáticamente grandes volúmenes de información, incluso la no estructurada (RSS, multimedia, etc.) a través de una tecnología de búsqueda que inteligentemente sintetizan los datos y los organizan de manera más sencilla para el usuario.

 

Es decir, la nube de información desestructurada e inconexa se convierte en un recurso coherente, dotado de significado y relevancia gracias a los motores de búsqueda corporativos que encontramos en el mercado.

Estas aplicaciones cuentan con plataformas que proveen de agilidad y una visión extendida a las aplicaciones corporativas como Business y Competitive Intelligence (BI y CI), CRM y Supply Chain Management (SCM), entre otras que ya he mencionado. Todas ellas se enriquecen con datos cualitativos de fuentes no estructuradas como correos electrónicos, blogs, transcripciones telefónicas, páginas web etc. Mejorando de esta manera el acceso a la información, ya que de esta forma se consigue ofrecer a nuestros usuarios internos toda la información en tiempo real para desempeñar el trabajo diario.

Los trabajadores podrán localizar instantáneamente los archivos, sin importar dónde están almacenados- en su propio PC, en la Intranet corporativa, una red de servidores o de Internet-, encontrar fácilmente el contenido buscado y generar automáticamente un menú único para refinar las búsquedas y explorar los datos o material relacionado en cada consulta.

 

 

 

Rendimiento tecnológico del producto

Esta nueva generación de aplicaciones de búsqueda debe permitir una reducción de coste real a través de un alto rendimiento y gran escalabilidad. Debe ser capaz de suministrar rápidamente la información para mejorar considerablemente los tiempos de respuesta al usuario. Otros aspectos que deben considerarse para la utilización de esta tecnología es la reducción de hardware, software, mantenimientos y licencias, lo que se traduce en un claro ROI y un bajo TCO. Además de reducir los tiempos de instalación de meses a semanas o días.

En el caso de la escalabilidad se pueden apreciar cinco distintas direcciones: el volumen de datos procesados, el número total de usuarios, el número de preguntas procesadas por segundo, la frecuencia de actualización del índice y las características y funcionalidades del sistema.

Actualmente ya podemos encontrar distintas compañías que utilizan estas nuevas aplicaciones de búsqueda para reforzar su eficacia y optimizar el retorno de la inversión. Un ejemplo de empresa premiada por su innovación en este tipo de aplicaciones es Gefco. Esta empresa logística desarrolló en 60 días una aplicación basada en búsqueda que redujo la carga de sus bases de datos Oracle, además de acortar los tiempos de respuesta: de 24 horas a sólo 30 segundos.

Esta capacidad de búsqueda personalizada y con un alto grado de depuración, no debe afectar al rendimiento para así obtener resultados rápidos y que se ajusten más a las necesidades del usuario. En definitiva, los usuarios necesitan motores de búsqueda revolucionarios con una plataforma de acceso a la información unificada. Estas nuevas aplicaciones basadas en búsqueda deben ofrecer a los públicos de interés datos en tiempo real para la toma de decisión, ya sea como cliente final en un portal web o bien o como consumidor interno de información en la propia empresa.

Iñaki García, Sales Manager Iberia de Exalead.
 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído