27 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Ubuntu ISCW

Ubuntu ISCW

Ubuntu ISCW
octubre 23
18:25 2009

La denominada Ubuntu IBM Client for Smart Works es una versión especial de Ubuntu que Canonical ha desarrollado en colaboración con IBM para ofrecer a las empresas un entorno de trabajo con un coste de implantación muy reducido. Para evitar el coste que imponen las licencias software de paquetes como Windows y Office, Canonical e IBM se alían para ofrecer todas las ventajas de Ubuntu y de Lotus Notes 8.5.

La distribución de Ubuntu & IBM Client for Smart Works se puede descargar de forma libre y gratuita desde la web de Ubuntu. Se trata de una imagen ISO de 1,1 Gbytes que una vez descargada y grabada en un DVD -o en una llave USB- se puede utilizar bien como LiveDVD/LiveUSB, o bien como medio de instalación, como ocurre con las distribuciones de Canonical.

Ficha técnica

Curiosamente, Canonical e IBM han decidido que era mejor “ir a lo seguro” y la base de la distribución es Ubuntu 8.04.1 LTS Hardy Heron, una versión que ya lleva año y medio en el mercado y a la que de hecho le han salido dos sucesoras, las versiones 8.04.2 y la 8.04.3, que se asemejan en su filosofía a la de los Service Pack que aparecen para los sistemas operativos Windows.

Y es que en las distribuciones de largo recorrido de Canonical (LTS viene de Long Term Support, ediciones que tienen 5 años de soporte garantizado) se manejan ciclos de versiones distintos a los de las distribuciones convencionales de Ubuntu.

Instalación y primeros pasos

La instalación de la distribución es idéntica a la cualquier otra versión de Ubuntu, y apenas sí tendremos que elegir parámetros como la partición de disco en la que queremos instalar el sistema e introducir nuestros datos de usuario para que el proceso se complete luego casi de forma automática.

 

 

El sistema ocupa aproximadamente 4,5 Gbytes en disco, y en dicha instalación se incluyen los paquetes habituales de Ubuntu 8.04.1, incluida la suite ofimática OpenOffice.org, aunque eso sí, llega en una ya algo obsoleta versión, la 2.4, aunque es perfectamente posible actualizar dicha versión a las más modernas de la serie 3.x.

En todo lo demás encontraremos todas las ventajas de una distribución Linux. Para empezar, el sistema de instalación de software era ya cómodo en Ubuntu 8.04 Hardy Heron, de modo que para instalar nuevos paquetes podemos recurrir al menú principal y la opción “Añadir y quitar”, que nos dará acceso a un asistente para buscar e instalar o desinstalar nuevas aplicaciones.

Así pues, las sorpresas para aquellos que conozcan Ubuntu son escasas, pero sí las hay cuando nos acercamos al menú de herramientas de oficina, en el que hay varios accesos especiales en los que IBM tiene mucho que ver.

Lotus Notes 8.5 al rescate

El principal factor diferencial de este producto está en la integración del citado IBM Client for Smart Works, un conjunto de herramientas que permiten desarrollar la mayor parte de las tareas ofimáticas necesarias en un puesto de trabajo convencional.

 

 

En el menú principal de Ubuntu podremos encontrar accesos a dichas herramientas, encabezadas por la suite Lotus Notes 8.5, que en su primera ejecución nos muestra una ventana de instalación en la que tendremos que aceptar la licencia de uso.

 

 

Curiosamente en la primera ejecución aparece un mensaje de advertencia indicándonos que se trata de una copia válida durante 90 días. No tenemos claro si después de ese periodo la suite se vuelve totalmente inútil, pero IBM debería aclararlo en sus términos de uso y en la información sobre este cliente, que se encuentra disponible en las páginas oficiales de IBM.

 

 

Sea como fuere, una vez ejecutado por primera vez nos enfrentaremos al asistente de configuración que nos permitirá configurar cuentas de correo y cuentas pertenecientes a un servidor Domino, de modo que si en nuestra empresa se utiliza esta segunda opción su puesta en marcha será idéntica a la que realizaríamos en plataformas Windows.

 

 

Una vez configurados todos los parámetros, la ejecución de los distintos componentes de la suite es también idéntica a la que realiza cualquier usuario de Lotus Notes y de sus diversos componentes.

 

 

En este cliente se integra además Lotus Symphony, la suite de aplicaciones ofimáticas que cuenta con procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones. La gestión de todos estos programas se puede realizar tanto desde Lotus Notes y la pantalla de inicio de nuestra instalación (la “Home” de Lotus Notes, que podemos personalizar fácilmente) como desde los menús de Ubuntu que dan acceso a dichos elementos.

 

 

Sin embargo, para tareas ofimáticas parece evidente que OpenOffice.org es una solución más solvente, aunque la integración de la suite dentro del cliente groupware de IBM es interesante para aquellas empresas que prefieran centrar todo su entorno de trabajo colaborativo en una solución única.

Conclusiones

Aunque la presencia de Lotus Notes 8.5 es una garantía para muchas empresas que hacen uso de soluciones del gigante azul, la implantación de esta solución puede ser interesante solo en esos casos.

 

 

Y es que Linux y distribuciones como Ubuntu ya cuentan con recursos más que suficientes para poder ser aprovechados en implantaciones empresariales de pequeño y gran tamaño. El cliente groupware Evolution es un perfecto ejemplo de una alternativa a Lotus Notes, mientras que OpenOffice.org cuenta con garantías mucho más claras de ofrecer un entorno de trabajo ofimático versátil que las que ofrece Symphony.

 

 

Aún así, creemos que Ubuntu & IBM Client for Smart Works puede ser una alternativa muy interesante para empresas en las que se trabaje con servidores Lotus Domino, y que efectivamente pueden permitir llegar a un ahorro de costes importantes. La propia IBM permite evaluar esos ahorros con una calculadora virtual que está disponible para los interesados,

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

  • JustinPowers

    se puede descargar la imagen?? O el sistema es de pago?

    salu2

  • Tienes el enlace al principio del artículo. El software es libre y totalmente gratuito.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!