11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Telecos: NO servicio universal

Telecos: NO servicio universal

Telecos: NO servicio universal
octubre 27
11:11 2009

Las operadoras de telecomunicaciones españolas integradas en RedTel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) no quieren oír ni hablar de que Internet pueda ser considerado como “Servicio Universal”, un planteamiento que el gobierno recoge en la consulta pública sobre prestaciones de la banda ancha para incorporar este derecho a partir del 1 de enero de 2011. En todo caso y según las operadoras, el Estado deberá asumir los costes. 

La consulta pública abierta recientemente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que entre otros puntos incluye la posibilidad de que el acceso a Internet de un “mega” pudiera convertirse en el nuevo requisito del servicio universal, ya tiene respuesta de las principales operadoras del país y es un no rotundo. "En momentos como el actual, de coyuntura económica adversa, no tiene sentido aumentar los costes de las empresas inversoras vía mayores obligaciones del servicio universal, sino todo lo contrario", indicaron fuentes de Redtel a la agencia EuropaPress. “Además, parece prudente esperar a que la Comisión Europea se pronuncie sobre la ampliación o no del concepto de servicio universal", estiman.

Según las operadoras “sería más lógico y no se está haciendo, facilitar los despliegues de manera que se abarate la inversión que realizan los operadores”. Los usuarios tambien tendrán que pronunciarse por medio de las Asociaciones de Internautas y de consumo. En los foros de la Red parace haber una opinión mayoritaria, contraria a los argumentos de las operadoras a las que acusan de sumar dividendos mientras las inversiones las tiene que hacer el Estado. Otros usuarios, más extremistras, hablan incluso de la nacionalización de las Redes de comunicaciones.

Suponemos que podrá llegarse a un punto medio de acuerdo para incluir Internet como servicio universal, con una conexión mínima de banda ancha que llegue de forma asequible a todas las zonas del Estado. Por ello apostamos.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!