Conecta con nosotros

Noticias

Red social Keteke: un fracaso

La gran apuesta de Telefónica en redes sociales fracasa en su intento de convertirse una referencia en este sector, según se desprende de una encuesta realizada a 2.075 personas por la red de blogs Ocio Networks. Otros de los resultados señala que un 76% de los usuarios de Internet utiliza alguna de las redes sociales disponibles, siendo Facebook la más popular, pues la emplean 6 de cada 10 internautas.

Publicado el

La gran apuesta de Telefónica en redes sociales fracasa en su intento de convertirse una referencia en este sector, según se desprende de una encuesta realizada a 2.075 personas por la red de blogs Ocio Networks. Otros de los resultados señala que un 76% de los usuarios de Internet utiliza alguna de las redes sociales disponibles, siendo Facebook la más popular, pues la emplean 6 de cada 10 internautas.

 

 

 

Ocio Networks ha elaborado su primer estudio de Hábitos de Internet en España. Como era de esperar, los resultados dejan claro que en nuestro país, Facebook es la red social más usada, mientras que las redes sociales de carácter laboral y de empleo las que menos, junto a Keteke, la gran apuesta de Telefónica. Pese a la fuerte inversión en desarrollo, publicidad y marketing de la empresa de telecomunicaciones líder a nivel mundial, su red social solamente es utilizada por un 0,36% de los internautas, lo que supone un gran fiasco para la compañía.

Nada más salir esta red, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, ya afirmaba en su blog que sería un fracaso: "Keteke salió a destiempo, sin sentido y en un mercado con claros players locales e internacionales". Además, añadió que "ahora Telefónica intenta reconvertir la originaria red social en un portal para gente joven en la que poder anunciar sus productos y servicios, en un claro intento de salvar la alta inversión que supuso".

Por otra parte, hay que destacar que Islas Baleares, Cantabria y Madrid son las comunidades con mayor penetración de uso de redes sociales entre los internautas, mientras que La Rioja y Extremadura son las Comunidades Autónomas donde las redes sociales están algo menos extendidas.

 

 

 

 

Menos lectura y televisión

Alejandro Suárez ha afirmado que "los usuarios de Internet necesitan estar, al menos, en una red social para sentirse integrados y comunicados con el resto de su entorno social, llegando incluso a pertenecer a 3 y 4 redes. Esto va muy unido al descenso del consumo de televisión y lectura. Dedican mucho más tiempo a estar en un entorno afín con sus gustos y no desean estar tanto tiempo frente a una programación cerrada. Existe una relación clara del aumento de conexión por parte de cada individuo a medida que se hace más experto en el manejo de la red y, también, por la aparición de las redes sociales y su componente adictivo de comunicación personal".

De este modo, siete de cada diez encuestados (68,5%) ha reconocido que navegar por la Red ha supuesto una disminución de las horas que pasan frente al televisor, se utilicen o no redes sociales. Esta reducción del consumo televisivo ha sido más fuerte entre los internautas de 21 a 30 años y menos intenso entre los mayores de 41 años y, sobre todo, los menores de 16 años, primera generación que ha crecido con una Red desarrollada.

  

La lectura de prensa escrita también se ha visto afectada por la navegación en la Web. Más de la mitad de los encuestados, un 51,9%, ha afirmado que el uso de Internet ha reducido su lectura de periódicos en papel, independientemente del número de redes sociales que utilicen. Por edades, son los mayores de 50 años los que han reconocido con un porcentaje más grande que leen menos la prensa escrita desde que navegan por la Red, lo que indica la importante implantación de Internet como fuente de información en una generación más habituada a la compra de diarios en papel.

 

 

 

 

Otro de los aspectos relevantes de esta encuesta se encuentra en que un 57,9% de los españoles afirma que Internet se ha convertido en un medio de ayuda en sus relaciones personales, percepción que aumenta en los usuarios que más uso hacen de las redes sociales. Por último, habría que destacar que un 87% de los encuestados no pagaría en Internet por el consumo de noticias e información y un 80% dejaría de conectarse a los grandes medios online si comenzarán a cobrar por el uso de sus contenidos.

De esta forma, los medios generalistas fracasarían si tal y como defiende el magnate Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, apostaran por convertirse en medios mixtos de pago intentando mitigar la caída de la inversión publicitaria en Internet. Y es que, por lo menos en España, los internautas preferirían cambiar sus fuentes de información antes que realizar micropagos o suscripciones por la misma, apostando claramente por los modelos basados exclusivamente en la publicidad.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído