10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Principal spam: los zombies

Principal spam: los zombies

Principal spam: los zombies
octubre 29
16:15 2009

El 99% del spam recibido en el mundo procede de ordenadores zombis, así lo ha asegurado la compañía de seguridad Sophos en un informe. Nuestro país, que ocupa la décima posición como país emisor, fue responsable del 2,7% del total de correos basuras enviado entre julio y septiembre de 2009. Por ello, la compañía ha puesto en marcha la iniciativa "Kill Zombie-A-Day" que coincidirá con la celebración de Halloween.

 

 

 

 

Con esta iniciativa, la compañía planea plantar cara a los piratas informáticos creadores de redes de ordenadores zombis. Aunque, por el momento, la situación no es alarmante, Sophos ya observa un incremento en el uso de estas prácticas fraudulentas. Así, millones de ordenadores en todo el mundo, tanto en hogares como en establecimientos comerciales, se encuentran bajo el control de ciberdelincuentes, que se valen de ellos para enviar correo basura, distribuir malware, y cometer robos de identidad.

Según datos de la compañía, miles de millones de mensajes de spam son enviados a diario, y más del 99% procede de ordenadores zombis, esto es, de máquinas pertenecientes a usuarios que no conocen el uso que de ellas se está haciendo. Y es que, amparándose precisamente en este desconocimiento, desde las redes de ordenadores zombis, conocidas como botnet, se envían a diario anuncios referentes a drogas estimulantes sexuales, cuestionables acuerdos financieros, además de mensajes con falsos contenidos destinados a recabar información financiera de tarjetas de crédito, o de cuentas de redes sociales.

Precisamente, y para ilustrar el problema mundial que las redes de ordenadores zombis suponen, Sophos ha elaborado una nueva edición de su informe sobre los 12 principales países emisores de correo basura, los denominados "Dirty Dozen".

 

 

 

Así, y con datos relativos a los meses de julio y septiembre de 2009, dicho estudio sitúa una vez más a Estados Unidos a la cabeza del ranking, siendo el responsable de más del 13% de los correos basura recibidos en todo el mundo. En segunda y tercera posición se sitúan Brasil e India, con un 12,1% y un 5,6%, respectivamente.

Enclavado en el décimo lugar de la tabla, nuestro país ha conseguido reducir en 0,7 décimas su tasa de emisión de correo basura en estos últimos tres meses, pasando del 3,4% del segundo trimestre de 2009, al 2,7% del actual.

Aunque, a priori no se trata de un descenso muy significativo, si lo es el hecho de que en el último año España no ha cesado de escalar posiciones, pasando del undécimo puesto que ocupaba en el Q1 de 2008, al noveno en el Q4 del mismo año; y, de ahí, al octavo que mantenía desde principios de 2009.
 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!