10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IECI apuesta por plataforma SAP

IECI apuesta por plataforma SAP

IECI apuesta por plataforma SAP
noviembre 02
15:39 2009

Informática El Corte Inglés ha presentado el proyecto de gestión integral desarrollado para Badalona Servicios Asistenciales (BSA). Se trata de una renovación global de los sistemas de información de la organización en las áreas económico-financiera, logística, de compras, de RR.HH. y clínico asistencial, que la consultora tecnológica ha llevado a cabo sobre plataforma SAP R/3 y sobre los aplicativos verticales del fabricante alemán dirigidos al ámbito sanitario (en concreto, SAP ISH e ISHMED).

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto se enmarca en una iniciativa global de modernización y mejora de la gestión asistencial. El sistema de gestión sobre SAP R/3 de BSA ha sido desarrollado en sólo nueve meses, desde su adjudicación hasta su puesta en marcha. Se trata de un plazo de ejecución récord, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y el número de áreas abarcadas.
 

Badalona Servicios Asistenciales (BSA) es una organización sanitaria integral municipal, que atiende a más de 230.000 personas y cuya actividad engloba la atención primaria, la especializada, la socio-sanitaria y la domiciliaria. Cuenta con 9 centros y 1.200 profesionales, y sus orígenes se remontan al año 1932, cuando comenzó a funcionar el Hospital Municipal de Badalona.

La empresa se planteó hace un año la necesidad de modernizar su organización y la gestión asistencial que desarrolla. Uno de los puntos estratégicos de este plan, por la importancia que reviste y más para un entorno como el sanitario, eran sus sistemas de información.

 

 

 

 

Tras un primer intento fallido para la renovación de sus sistemas de información, con un proveedor que no cumplió las expectativas de la organización, Badalona Servicios Asistenciales convocó un nuevo concurso público para identificar el proveedor tecnológico más adecuado para este proyecto. El mismo se adjudicó a Informática El Corte Inglés en marzo del año 2008, con la condición de que el sistema estuviera en producción para finales de este mismo año.

La amplia experiencia de la consultora tecnológica en el desarrollo de proyecto sobre plataforma SAP, en general, y en el ámbito sanitario en particular, fueron decisivos para esta adjudicación, donde Informática El Corte Inglés se erguía como uno de los pocos proveedores de TI capaces de completar este encargo en un período de tiempo tan reducido.

Uno de los retos del proyecto, además de su envergadura y plazos de ejecución, ha sido la complejidad propia que caracteriza la gestión del hospital municipal, en cuya actividad converge el área de agudos, con el área socio-sanitaria en la que se contempla la atención a personas mayores, a personas con discapacidad, etc.

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del proyecto

El proyecto se ha desarrollado en tres fases:

 

1 – La primera centrada en el diseño conceptual del modelo a desarrollar.

 

2 – La segunda que se dedicó a la construcción del modelo a implantar a partir de la plataforma ERP de SAP.

 

3 – La tercera y última fase, del despliegue del sistema.

El sistema de información se arrancó de manera integral en los primeros días de enero de 2009, poniendo en marcha simultáneamente las áreas económico-financiera, logística, de compras, de gestión de RR.HH. y la clínico-asistencial. La puesta en productivo empezó por el área del hospital de agudos, para abarcar a continuación también las áreas de servicios socio-sanitarios. En la actualidad, y transcurridos más de ocho meses desde su puesta en marcha, el sistema de información de Badalona Servicios Asistenciales está totalmente estable y operando acorde a los requisitos de la organización.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!