Conecta con nosotros

Noticias

Intel demandado en EE.UU.

La Fiscalía de Nueva York ha presentado una demanda contra Intel en una corte federal por abuso de posición dominante del mercado de microprocesadores, con el objetivo de frenar a AMD «mediante amenazas, intimidaciones y coacciones». El fiscal Andrew Cuomo, ha sido durísimo con el gigante del chip, al que ha acusado además de monopolista, de soberbio y de dañar en su propio beneficio los intereses de empresas y consumidores

Publicado el

La Fiscalía de Nueva York ha presentado una demanda contra Intel en una corte federal por abuso de posición dominante del mercado de microprocesadores,  con el objetivo de frenar a AMD mediante «amenazas, intimidaciones y coacciones». El fiscal Andrew Cuomo, ha sido durísimo con el gigante del chip, al que ha acusado además de «monopolista, de soberbio y de dañar en su propio beneficio los intereses de empresas y consumidores». 

 

Ya adelantábamos hace unos días que tres de los cuatro integrantes de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que abrió una investigación formal en junio del año pasado contra Intel por prácticas anticompetitivas, estarían a favor de presentar una demanda contra la compañía por abuso de posición dominante de mercado.

 

 

Sin embargo, primero ha sido la fiscalía de Nueva York –otro de los departamentos que investigaban a Intel- la que demanda directamente a la compañía, lo que obligará seguramente al regulador estadounidense a presentarse como parte en el caso que se abrirá en la corte federal de Delaware.

 

Demandas en Estados Unidos, que los medios del país daban por hechas tras la sanción de la Comisión Europea de 1.060 millones de euros, la mayor de la historia en casos de monopolio y otras multas menores por el mismo motivo por los reguladores de Corea del Sur y Japón.

 

Los argumentos de la querella son casi idénticos a los utilizados en Europa para demandar a Intel, aunque el fiscal de Nueva York se mostró especialmente duro asegurando que la compañía «en lugar de competir limpiamente, recurrió al cohecho y a la coacción para mantener un total dominio del mercado. No sólo restringió la presencia de potenciales competidores, sino que perjudicó al consumidor al que privó de mejores productos y precios más bajos».

 

Según las investigaciones de la fiscalía neoyorquina, Intel «llegó a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de ordenadores (Dell, IBM, HP) para que usaran sus microprocesadores a cambio de miles de millones de dólares”. El fiscal aseguró que Intel “evitó que los fabricantes usaran procesadores de AMD bajo amenazas, intimidaciones y coacciones”.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído