Conecta con nosotros

Noticias

Tendencias en ordenadores

Aunque el iPhone revolucionó el concepto de teléfono móvil y PDA comenzando la explosión del smartphone que ahora está en marcha; los reproductores digitales como el iPod se vendan por millones; o se abran nuevos segmentos de mercado como el lector de libro electrónico, todavía el computador personal sigue siendo el rey en el universo digital aunque como todo en el sector tecnológico está cambiando a gran velocidad.

Publicado el

Aunque el iPhone revolucionó el concepto de teléfono móvil y PDA comenzando la explosión del smartphone que ahora está en marcha; los reproductores digitales como el iPod se vendan por millones; o se abran nuevos segmentos de mercado como el lector de libro electrónico, todavía el computador personal sigue siendo el rey en el universo digital aunque como todo en tecnología, está cambiando a gran velocidad.

 

Algunas de esas tendencias que dominan o dominarán el mercado en los próximos años, nos la ofrecen desde Associated Press, sin ánimo científico, ya que el mercado es muy cambiante y hay otras que seguramente también se impongan.Entre ellas:

 

 

Unidades ópticas en peligro de extinción. Ya sucedió con las disketteras y parece que volverá a suceder con unidades CDs y DVDs, que en el sector de portátiles ultraligeros, en especial tras la llegada de los netbooks, están desapareciendo como por encanto. Las posibilidades de instalación de aplicaciones o videojuegos desde Internet, el almacenamiento en nube, y los dispositivos como las memorias flash o discos duros externos se están imponiendo. No en todos los segmentos lógicamente, como en máquinas de sobremesa, donde comienzan a extenderse las unidades de alta definición Blu-ray.

 

No hace falta tanto hardware. Seguramente también la llegada del portátil de bajo coste como el netbook, enseñó que el usuario de a pie no busca necesariamente la “carrera del MHz” para la realización de tareas ofimáticas básicas, reproducción multimedia y acceso a Internet. Nuevamente de este grupo se excluyen las máquinas de sobremesa más potentes con procesadores multinúcleo, tarjetas gráficas multiGPU, a tope de RAM y gran cantidad de almacenamiento.

 

 

El usuario quiere acceso constante a Internet. Sea desde un móvil, smartphone, netbook, portátil u ordenador de sobremesa, con banda ancha fija o banda ancha móvil, la necesidad de acceso a la Red es una constante. Incluso en dispositivos que antes no soñaban (ni necesitaban) acceso a Internet, ahora se están dotando. Ejemplo en las máquinas portátiles de videojuegos, reproductores multimedia o como estamos viendo últimamente, en lectores de libros electrónicos.

 

 

Auge de las pantallas multitáctiles. De nuevo, en este apartado el teléfono inteligente de Apple marcó un antes y un después, y no sólo en smartphones. La llegada de Windows 7 con soporte para pantallas táctiles está provocando ahora su extensión al PC. No son pocos los fabricantes que han anunciado soluciones con este tipo de monitores, la mayoría para equipos “todo en uno”, otro de los segmentos al alza por su tamaño compacto, consumo y ruido reducido y relativamente buen precio. Aquí de nuevo, costará muchos años relevar a periféricos de entrada como el teclado o el ratón.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído