26 de septiembre de 2016

MuyComputerPRO

Deduplicación para todos

Deduplicación para todos

Deduplicación para todos
noviembre 04
12:12 2009

Implementar una estrategia completa de recuperación de desastres es cada vez más una prioridad para los departamentos TI, que a diario se enfrentan a amenazas externas e internas que cuestionan la integridad de los datos. Laurent Dedenis, vicepresidente de Acronis para EMEA nos explica cómo la deduplicación de datos, una tecnología emergente, puede recortar las necesidades de almacenamiento de las empresas en un 90%.

 

 

 

 

La información digital está creciendo a niveles exponenciales, lo que, cuando va aparejado con una dependencia creciente de los datos y las aplicaciones críticas para la empresa, significa que ninguna organización puede permitirse dejar sus sistemas sin protección. Por desgracia, los fallos de sistema son incidencias que pasan todos los días. Contrariamente a la creencia común, los sistemas no solo están en peligro a causa de inundaciones, incendios y otras catástrofes naturales. De hecho, la mayoría (53%) de las pérdidas de datos y de sistemas se debe a anomalías de hardware o software. Por otro lado, el 38% de las pérdidas se debe a errores humanos.

Mediante tecnologías como la deduplicación de datos que ofrecen empresas como Acronis, se puede recortar los requisitos de almacenamiento en un 90% al eliminar los archivos replicados. Mediante la desduplicación, se reduce el volumen de las copias de seguridad de una organización, lo que permite a los usuarios facilitar el crecimiento de los datos y reducir la necesidad de comprar espacio de almacenamiento adicional.
 

MuyComputerPRO: ¿Cuánto le cuesta a una pyme media mantener una gestión eficiente de sus copias de seguridad?

Laurent Dedenis: Gestionar el backup es relativamente fácil y barato, ya que se trata de una tarea predecible y repetitiva que puede ser automatizada con facilidad. Invertir en copias de seguridad resulta especialmente económico si nos paramos a pensar en el riesgo y el coste que supone no disponer de un proceso fiable de copias de seguridad y recuperación ante desastres, con las consecuencias que puede suponer la pérdida de datos y la caída de los sistemas.

De hecho, el mayor reto para las empresas no se encuentra en realizar copias de seguridad. Lo difícil es más bien implementar una estrategia completa de recuperación de desastres. La recuperación es más impredecible y potencialmente más dañina que el backup, si no se ha planificado correctamente. Esto se debe a que no solo implica soluciones tecnológicas. Para su correcta implementación y gestión, requiere además la implicación de personal. Alguien dentro de la empresa tiene que responsabilizarse de gestionar el proceso completo para que la estrategia sea efectiva.

 

 

 

 

Los datos son uno de los activos más valiosos de cualquier organización. Toda la información, desde los registros financieros hasta los datos de los clientes y los detalles de la competencia, está almacenada en los portátiles y PCs de la empresa. Proteger estos datos con una estrategia de recuperación adecuada es vital.

MCP: Hasta ahora se pensaba que los sistemas de deduplicación de datos sólo estaban al alcance de las grandes empresas, tanto por su coste, como por su necesidad… una pyme quizás no genera tal cantidad de información digital.

LD: Vivimos en un mundo digital y cualquier empresa, independientemente de su tamaño, se enfrenta al reto de gestionar sus datos con seguridad. La información crítica, tanto profesional como personal, está repartida en los portátiles o PCs de cada empleado. Además, la información almacenada crece sin control año tras año de manera exponencial.

La deduplicación es una solución para resolver este problema. Puede recortar las necesidades de almacenamiento en un 90%, lo que permite reducir el gasto a largo plazo en dispositivos de almacenamiento. Hasta hace poco, la tecnología de deduplicación sólo era accesible a grandes empresas, ya que implicaba costosas inversiones en hardware. En este momento, las pequeñas y medianas empresas disponen de soluciones de deduplicación basadas en software, específicamente adaptada a sus necesidades.

Se trata aún de una tecnología emergente, por lo que es posible que aún tarde un tiempo en ser adoptada de manera generalizada. Sin embargo, una vez que las empresas empiecen a emplearla y descubran los beneficios en costes y capacidad de almacenamiento que proporciona, se convertirá rápidamente en una tecnología de masas.

 

 

 

 

MCP: Desde vuestra experiencia, ¿Cuánto espacio se puede recuperar en una pyme de unos 20-50 empleados a lo largo de un año de trabajo?

LD: El espacio ahorrado gracias a la deduplicación varía en función de la cantidad de estaciones de trabajo y servidores que haya en la organización. También depende de la cantidad de datos guardados, de la tasa de intercambio de los datos y de la política de backup y deduplicación que se aplique. Como norma general, las empresas pueden ahorrar hasta el 90% de sus requisitos de capacidad de almacenamiento al usar tecnologías de deduplicación.

La adquisición de software es solo uno de los elementos en los que una empresa puede ahorrar costes gracias a la deduplicación. También puede reducir costes por los menores requisitos de gestión desde el punto de vista de la infraestructura de almacenamiento.

La integración de deduplicación, backup y recuperación de desastres proporciona también una reducción del tiempo de inactividad del sistema y una mejora de los objetivos de recuperación. Todos estos elementos permiten reducir el tiempo dedicado a la gestión de sistemas, lo que permite a los administradores de TI mejorar la productividad y dedicarse a tareas más relevantes.
 

MCP: ¿Cuál es la característica que diferencia a Acronis de sus principales competidores?

LD: A diferencia de los principales competidores en nuestro mercado, Acronis se dedica específicamente a proporcionar soluciones de backup y recuperación de desastres para la pyme. Además, nuestros productos se han desarrollado orgánicamente, no a través de adquisiciones. Cada paso de una solución de Acronis ha sido desarrollado internamente. Los proveedores que ofrecen una gama muy amplia de soluciones no pueden competir con nosotros en términos de fiabilidad y funcionalidad del producto. Si se dirige a un fabricante que proporciona una gama de tecnología muy amplia, hay pocas garantías de que pueda disponer de una solución completamente integrada.

Muchos de nuestros clientes no disponen de un departamento específico de TI, y los responsables de llevar a cabo las copias de seguridad no disponen siempre de la formación técnica adecuada. La facilidad de uso, gestión y soporte es lo que diferencia a nuestra oferta. La tecnología de Acronis está especialmente pensada para acompañar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

 

 

 

MCP: En un escenario próximo en el que se prevé que casi todos los datos de las empresas estén en "la nube", el hardware va a ser cada vez menos importante en las pymes (data centers que desaparecen por ejemplo) ¿qué papel van a jugar soluciones como las vuestras?

LD: El cloud computing es una tendencia muy clara en el campo del almacenamiento. En los mercados de consumo es ya una opción relativamente establecida. Sin embargo, siguen existiendo numerosos obstáculos tecnológicos (ancho de banda, infraestructura, etc.) que impiden que sea adoptado de forma generalizada en entornos empresariales.

Cuando esté disponible a gran escala en el mercado, habrá que tratarlo como un espacio más de almacenamiento. Seguirá existiendo la necesidad de tecnología de imagen de disco, que capture todo el sistema, incluyendo las aplicaciones y archivos.

MCP: Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es el principal factor de riesgo en las pequeñas empresas con respecto a la seguridad de los datos que se almacenan? (amenazas informáticas, desastres, "torpeza" de los usuarios, etc.)

LD: Las empresas se enfrentan a gran cantidad de amenazas internas y externas a la hora de mantener y gestionar sus infraestructuras de almacenamiento. Según los estudios disponibles, las principales amenazas surgen de los fallos de hardware, que representan aproximadamente un 40% de las incidencias. Esto resulta particularmente relevante en el clima económico actual en el que las empresas están retrasando la adquisición de nuevo hardware y se apoyan por tanto en equipos más antiguos. En esta perspectiva, es esencial tener una estrategia operativa de backup y recuperación de desastres.

Los errores humanos suponen aproximadamente un tercio de las incidencias, por lo que es vital llevar a cabo copias de seguridad con regularidad y concienciar a los usuarios de la necesidad de estrategias de recuperación de desastres.

Resulta sorprendente que tan sólo un 6% de las incidencias son consecuencia de los ataques de virus. A pesar de la amplia preocupación que existe acerca de las amenazas de seguridad, las amenazas internas suponen en realidad un mayor problema.
 

Laurent Dedenis, vicepresidente de Acronis para EMEA.

About Author

Redacción

Redacción

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!