6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Un Goliath Open Source

Un Goliath Open Source

Un Goliath Open Source
noviembre 19
10:58 2009

Aunque hay muchas empresas implicadas en el impulso del software libre, una de ellas destaca claramente sobre todas las demás. Red Hat es al software libre lo que Microsoft es al software propietario. ¿Es esto bueno para el Open Source? Puede que sí, según ciertos analistas que indican que una empresa con posición dominante hace que las demás empresas, más pequeñas, se esfuercen aún más en innovar y fomentar la competitividad. Eso ha ocurrido en el caso de Microsoft con Google, desde luego. 

 

Novell es, desde luego, una empresa importante en el mundo del Open Source dirigido a empresas, pero Red Hat ha ido posicionándose como la compañía más involucrada con esta filosofía a nivel comercial, y ahora algunos se preguntan si esa posición dominante puede ser buena.

 

 

Lo hacen por ejemplo en CNET, donde indican que aunque podría parecer que esto es perjudicial para el Open Source, hay varias razones que apoyan la teoría contraria, según la cual el dominio de Red Hat en el mercado es interesante. “Que David exista es bonito“, indican, “pero el hecho es que normalmente es Goliath el que gana“.

 

En dicho artículo citan una circunstancia singular: en el mundo del fútbol pasa algo parecido, tal y como desvela el libro Soccernomics, en el cual se destaca la importancia de clubs como el Manchester United o el Real Madrid, que tiran de las aficiones: los fans se aglutinan para ver a estos grandes equipos, tanto si es para apoyarles como si es para apoyar al equipo contrario. No ocurre lo mismo con encuentros menos interesantes para los aficionados.

 

El problema es que por ahora Red Hat no es tan dominante como debería, y se centra demasiado en soluciones para la infraestructura empresarial. Muchas pequeñas empresas Open Source no tienen ningún tipo de interés para Red Hat, y conviven con dicho “Goliath” sin sentir amenazas a su actividad, que podría verse impulsada por la competitividad si Red Hat operase en más campos.

 

Habrá que ver si Red Hat puede crecer lo suficiente para abarcar más áreas de negocio y fomentar esos amores y odios que generan los gigantes del mundo propietario, y que pese a sus desventajas también es cierto que son una referencia y un rival a batir para el resto de empresas en sus respectivas áreas.

 

About Author

David Martín

David Martín

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!